Enlaces accesibilidad

Compartiendo gastos

  • Con proyectos innovadores que surgen muy rápido, la legislación queda anticuada
  • En España hay unas 400 iniciativas que permiten a particulares intercambiar bienes
  • El 76% de los españoles ha alquilado o compartido algún bien o servicio

Por
Repor - Compartiendo gastos

"Compartiendo gastos"

Es un reportaje de Alicia Gómez y Sara Boldú

Edición: Toni Tomás

Sonorización: David Beltran

Ambientación Musical: Gerard Gual.

Se emite el domingo en canal 24 Horas y el miércoles en La 1 de TVE

Un coche se pasa de media el 95% de su tiempo parado y los que circulan por carretera transportan una media de solo 1.3 viajeros. Datos que plantean una pregunta: ¿podríamos sacar provecho de nuestros bienes infrautilizados para hacerlos más eficientes? Con este objetivo nace la economía colaborativa, basada en compartir en lugar de poseer. En España existen ya unas 400 iniciativas de consumo colaborativo que se materializan en plataformas online que permiten a los particulares intercambiar bienes y servicios desaprovechados a cambio de una compensación pactada entre las partes.

En España existen ya unas 400 iniciativas de consumo colaborativo que funcionan en Internet

Así en internet podemos encontrar plataformas que permiten a los usuarios compartir trayectos en coche, otras que posibilitan a propietarios de pisos que no los utilizan a alquilarlos directamente a particulares, webs que facilitan a dueños de plazas de aparcamiento a alquilarlas durante la franja horaria en que la tienen desocupada.

Karen Prats es la fundadora de PopPlaces, la primera plataforma online en España de alquiler de espacios vacíos o en desuso para montar toda clase de eventos durante un tiempo concreto y a precios asequibles. “Para mí la economía colaborativa es eficiencia- asegura. ¿Por qué necesitamos cosas tangibles, materiales y de compra si las que tenemos las podemos compartir y hacerlas más eficientes?, explica Prats. Así los propietarios de los locales obtienen ingresos extras y los particulares o empresas disponen de un espacio que pueden utilizar solo el tiempo que lo necesitan.

Repor - Compartiendo gastos - Karen Prats

¿Competencia desleal?

Muchas de estas plataformas se han convertido en una seria alternativa a negocios tradicionales gracias al ahorro económico y a la eficiencia que conllevan, combinado con un enfoque más social y ecológico. Una dato: el 76% de los españoles ya ha alquilado o compartido algún bien o servicio en algún momento de su vida.

En 2013 el sector de la economía colaborativa movió 2.580 MEUR en España

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en el año 2013, el sector de la economía colaborativa movió 2580 millones de euros. Un 25% más que en el año anterior. Se autodefine como una economía con “menos peldaños” en que vendedores y compradores se ponen en contacto más directamente, sin tantos intermediarios, y con mayor rapidez.

¿Pero qué pasa cuando alguna de estas iniciativas entra en contradicción con empresas tradicionales que ofrecen el mismo servicio?

Regularización lenta

Es el caso de Uber. Esta aplicación permitía la contratación de viajeros en coches de particulares, lo que provocó las protestas de los taxistas que los acusaban de competencia desleal e intrusismo. Un juez decretó el cierre del servicio a finales de 2014. Para los responsables de la firma, que hablan por primera vez con un medio de comunicación desde el cierre, aunque respetan la decisión judicial seguirán trabajando para reabrir el servicio en España ya que no se consideran competencia sino un complemento que ofrece grandes beneficios a los usuarios y a las ciudades: menos coches circulando por la carretera, menos problemas de aparcamientos, reducción de los gases contaminantes a la atmósfera…

Otras plataformas que están en el punto de mira, en este caso de los hoteleros, son Airbnb o BeMate. Se trata de webs que permiten el alojamiento vacacional en casas particulares lo que ha hecho saltar las denuncias de competencia desleal y de prestar un servicio ilegal.

Para Ramón Estalella, secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) “no puede ser que en los últimos haya crecido un 5000% en los últimos años un sector que no cotiza. Un sector que ya representa el 20% del sector turístico español”

Repor - Compartiendo gastos - Ramón Estalella

Una actividad no regulada

Si hay algo en lo que se ponen de acuerdo la mayoría de defensores y detractores de las plataformas de economía colaborativa es en la necesidad de que este sector se regule. Una manera de dar luz a la penumbra legal en la que se encuentran y acabar así con las denuncias de que promueven la economía sumergida. Para el portavoz de la Asociación Sharing España, José Luis Zimmermann, “la famosa denuncia de que la economía colaborativa favorece a la economía sumergida es falsa porque este sector, bien regulado, puede ayudar a que toda esta economía salga a flote”.

Repor - Compartiendo gastos - José Luis Zimmermann

Y añade: “la administración tiene que regular mirando por el interés general. La competencia es buena y si la propuesta de valor que ofrecen estos nuevos negocios supera la actual, los sectores tradicionales tendrán que adaptarse”. El problema, en muchos casos, es que son proyectos innovadores que surgen a tal velocidad, que la legislación vigente queda obsoleta.