Enlaces accesibilidad

Carmen Calvo

Emisión 8 de marzo de 2015 · La 2

Por
Metrópolis - Carmen Calvo

Metrópolis recorre 30 años de carrera de Carmen Calvo (Valencia, 1950), una de nuestras creadoras más internacionales: participó en La Bienal de Venecia en 1997, y en 2013 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Carmen Calvo nos enseña a mirar de otro modo las imágenes. En su obra, los objetos se convierten en metáforas de pulsiones, de anhelos, de desgarros interiores.

Carmen nos recibe en su estudio en Valencia, y nos sumerge en un universo de objetos, reliquias, recuerdos, proyectos antiguos y futuros…Nos permite también, acceder a su modo de trabajar. Un proceso complejo de definir, pues su intuición se armoniza con un conocimiento preciso de las técnicas clásicas: pintura, grabado, dibujo, escultura, y un interés por revisar los géneros tradicionales: retrato, bodegón y paisaje.

Partiendo de la pintura, Carmen Calvo concibe un originalísimo lenguaje en el que los objetos se adhieren a cuadros y fotografías, en el que las instalaciones escultóricas se basan en el fragmento y la acumulación, en el que las imágenes encontradas e intervenidas se ofrecen como reliquias simbólicas, como evocaciones de ausencias con aromas oníricos.

Como ejemplos de este modo de trabajar con el retrato encontrado e intervenido posteriormente por la artista, empezaremos viendo: MI ALMA ESTÁ CANSADA DE LA VIDA (2004) y LOS OJOS DE LOS POBRES (2000)

Y dentro de su taller, mientras escuchamos a Carmen repasar su trayectoria, analizamos el valor que otorga al objeto encontrado como signo; el papel del azar en sus piezas, y su interés por el surrealismo.

La mirada de Carmen a la hora de seleccionar objetos para sus obras es crucial en su obra y por eso la acompañamos a una tienda de objetos antiguos donde seleccionara para nosotros piezas que ahora quizás reciban nueva vida en una de sus obras. Acompañando a estas reflexiones veremos NATURALEZAS (1993-1994),  LA CASA MISTERIOSA (1996) e INTERV(ALO) 1998,  obras en las que los armarios y las maletas son protagonistas, como emisarios del viaje interior y exterior.

Pero Carmen no es solo una artista recluida en su estudio, además de hacer piezas pictóricas, fotográficas, y sus instalaciones escultóricas, ha realizado intervenciones en espacios públicos. Tendremos el lujo de acompañarla en la concepción e instalación de una enorme PANCARTA en el barrio del Carmen, una de las áreas que ella más frecuenta y de gran valor sentimental.

El proyecto ha sido realizado dialogando con las asociaciones preocupadas como Carmen, por la situación de deterioro que vive este barrio valenciano.

En la producción ha intervenido el arquitecto David Estal, que desde L´AMBAIXADA está desarrollando una nueva idea de urbanismo ciudadano; y las asociaciones: AMICS DEL CARME y PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL PLAN DE LA MURALLA.

También dedicaremos un bloque importante del programa a la magnífica exposición antológica que tuvo en 2014 titulada: ‘Todas las sombras que el ojo acepta’,  comisariada por Alfonso de la Torre en el Centro de Arte Tomás y Valiente, de Fuenlabrada (Madrid).

La muestra, ofrecía un amplio recorrido por su trayectoria, seleccionando obras desde los 90 hasta la actualidad. Una delicia de exposición en la que se pudieron degustar: CHANSON DE LA PLUS HAUTE TOUR (2006), NO TENGO MOTIVO PARA SENTIRME MAL (2008), ESCALERA DE CORAZONES (2005), NO ES LO QUE PARECE (1999) y dos de las instalaciones emblemáticas de Carmen Calvo, por haber estado en la Bienal de Venecia: UNA CONVERSACIÓN (1996), y la instalación de pizarras: SIN TÍTULO (1996-1997). 

Muy apegadas a la idea de ritual, de rito cotidiano y de paso, como metáforas de etapas de vida y metáforas de emociones, disfrutaremos de: DESMESURADA (2001), LA POESÍA ESTÁ EN OTRO SITIO (2008), CÉST LE MALEUR (2001), JUEGO DE CONCEPTOS (2000) y ET BÈMI, JUSTEMENTE (2000). UN LUGAR LLANO Y DESNUDO (O) EN EL CENTRO (1996) NO SÉ LO QUE PERSIGO AL CONVOCAROS (2004) LA DIVINA ENVIDIA (1998). Este apartado, nos servirá además para analizar el papel crucial que tienen los títulos en su trabajo, para añadir significados, y el valor del pelo como fetiche. Al igual que el tratamiento de la idea de muerte, presente en obras como Y QUIEN HAY QUIEN MIRE (2005), PÈRE LACHAISE (1998) y SILENCIO (1995) (esa inmensa instalación formada por lápidas y por cuchillos, labrados uno a uno por la mano de la artista.)

Y como broche, para final del programa, Carmen destapa ante nuestros ojos tres de sus últimas fotografías, mientras nos adentramos en su alma interior. Antes, hemos visto infinidad de piezas con los ojos cubiertos: MI CONOCIMIENTO Y MI VIDA… (2003), ULISES (2003),  entre otras…

Ahora, casi por primera vez sus protagonistas miran a cámara…

Su espíritu jovial y comprometido parece encerrar un alma misteriosa. Su obra bascula entre la luz y las tinieblas.