Anterior Esta semana, en 'Historia de nuestro cine' Siguiente Cali, tercera ciudad de Colombia, es el nuevo destino de 'Españoles en el mundo' Arriba Ir arriba

Documentos TV. "Generación Mei-Ming: miradas desde la adolescencia'

  • Documentos TV estrenó en 1995 el documental Las habitaciones de la muerte

  • Su emisión provocó un boom de adopciones de niñas chinas en España

  • Generación Mei-Ming cuenta la historia de seis de estas niñas, ya adolescentes

  • El documental se estrena el 12 de enero de 2015 a las 00.00 h en La 2

|

Generación Mei-Ming: miradas desde la adolescencia

Dirección: David Gómez Rollán
Producción: David Gómez Rollán Photography & Films. España 2014
Duración: 54'
Calificación: mayores de 7 años

“De China tengo los rasgos y no tengo el idioma. De España tengo el idioma pero no tengo los rasgos. Así que soy rara en los dos países”. Son palabras de Marina, una joven sevillana china de 17 años, que ha sabido sacar lo mejor de las dos culturas y sentirse cómoda tanto en su país de origen como en el que la acogió.

18.000 niñas chinas adoptadas han llegado a nuestro país desde hace 20 años

Sin embargo, ese no es el sentimiento de la mayoría de las 18.000 niñas chinas adoptadas, que han ido llegando a nuestro país desde hace ahora veinte años. La implantación de la ley del único hijo en China, disparó el número de niñas abandonadas en sórdidos orfanatos del país asiático.

Documentos TV se hizo eco de esta dura realidad en 1995 con la emisión del documental “Las habitaciones de la muerte”, lo que propició un boom de adopciones chinas a finales de los 90. En pocos años, España se convirtió en el segundo país del mundo con mayor índice de menores chinas entre nuestras familias.

La vida tras la adopción de la generación 'sin nombre'

Conocidas por la “Generación Mei-Ming” o generación sin nombre, muchas de ellas son ahora adolescentes y se debaten en esta compleja etapa, entre sus sentimientos de abandono e incomprensión por parte de sus padres biológicos y los desafíos que se les presentan en el mundo occidental donde viven.

No quiero ser china, quiero ser española, no quiero ser diferente. Quiero ser como todas las demás

“No quiero ser china, quiero ser española, no quiero ser diferente. Quiero ser como todas las demás”, afirma con amargura en el documental Estela, de doce años y que se ha encontrado con problemas de racismo en su instituto, donde es la única niña china.

“Generación Mei-Ming: miradas desde la adolescencia” cuenta la historia de seis de esas chicas chinas-españolas con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años, en sus relaciones con sus familias de adopción y con el entorno en el que viven.

El documental muestra a corazón abierto los sentimientos de los protagonistas y nos muestra un pedazo de la vida después de la adopción.

"Las habitaciones de la muerte"

Esta producción británica se emitió en Documentos TV el 19 de octubre de 1995 con gran impacto social y no exenta de polémica. Es el resultado del viaje de tres reporteros de Channel Four por China, haciéndose pasar por trabajadores de orfanatos occidentales interesados en conocer el funcionamiento de los centros del país.

Los reporteros entraron en China por separado, con visado de turista y con la cámara desmontada. Pretendían comprobar los efectos de la política de control de la natalidad del gobierno de Deng Xiaoping, que prohibía tener más de un hijo por pareja. La tradición de que debía ser el hijo varón quien mantuviera a la familia, había llevado a millones de niñas chinas recién nacidas a ser abandonadas en orfanatos en condiciones espantosas.

1995 - Las habitaciones de la muerte

Las imágenes grabadas con cámara oculta mostraban a pequeñas atadas de pies y manos a sillas o bancos de bambú, balanceándose mecánicamente; algunas de ellas con las piernas gangrenadas y la cara llena de costras.

El documental concluye con la imagen de Mei Ming (Sin Nombre), una pequeña que, abandonada en un cuarto donde no entraba nadie. Murió cuatro días después de grabarse las imágenes.

Las habitaciones de la muerte causó un gran impacto en la opinión pública y disparó las solicitudes de adopción de niñas chinas en todo el mundo.  Según recoge la prensa de la época, tras la emisión del documental las consejerías de Bienestar Social de las Comunidades Autónomas de nuestro  país recibieron un auténtico aluvión de llamadas preguntando por los  trámites para adoptar niñas en China.

En el momento de emitirse "Las habitaciones de la muerte", sólo cuatro niños chinos habían sido adoptados oficialmente en España

Por aquel entonces, cada vez más familias se embarcaban en la  aventura de la adopción internacional pero, según datos publicados por  El Mundo en 1995, en el momento de emitirse "Las habitaciones de la muerte", sólo cuatro niños chinos habían sido adoptados oficialmente en España.

La cifra creció exponencialmente, convirtiendo a España en el segundo país que más niños procedentes de China adoptaba: 2753 solo en 2005, cifra que descendió tras el cambio del marco legal para adoptar en el país asiático que entró en vigor en 2007.

La polémica

La emisión del documental tampoco estuvo exenta de polémica. La Embajada  de China en España remitió un comunicado a los medios españoles en el que desmentía algunas de las informaciones recogidas Las habitaciones de la muerte y ponía en duda los métodos de trabajo del equipo de Channel Four.

En una entrevista concedida al periódico El Mundo tras la emisión, Pedro Erquicia, entonces director del programa, reconocía movimientos por parte de la Embajada de China en España para evitar su difusión: "Tuvimos conocimiento de que la Embajada se había puesto en contacto con TVE. Ellos intentaban de alguna manera parar la emisión. Al final del reportaje, hice un resumen del comunicado que habían remitido".

Erquicia, que dirigió y presentó Documentos TV entre 1990 y 2008, charló con los usuarios en RTVE.es

Generación Mei-Ming: miradas desde la adolescencia se emite en Documentos TV el lunes 12 de enero de 2015 a las 00.00h. en La 2.