Nicaragua: la tierra maltratada
Centroamérica es una de las zonas del mundo más vulnerables a los riesgos climáticos debido a sus características geográficas y sus condiciones socioeconómicas y ambientales. Estos riesgos afectan a la producción agrícola y a los campesinos más vulnerables.
El llamado corredor seco centroamericano define a un grupo de ecosistemas que se combinan en el bosque tropical seco de Centroamérica. En el corredor seco se sufre una marcada y prolongada época seca y durante la época de lluvias existe un riesgo latente a las sequías recurrentes. En Nicaragua, durante los últimos tres años, ha llovido un 20% menos, lo que se traduce en pérdidas superiores al 60% en la primera cosecha anual.
Cáritas Diocesana de Jinotega, con el apoyo de la ong española Manos Unidas, está llevando a cabo proyectos pensados para las familias campesinas que sufren especialmente las consecuencias del corredor seco. Acceso al agua para riego, silos para semillas, introducción de nuevos cultivos y mejoras en las explotaciones agropecuarias son algunas de las acciones que están cambiando la vida de las familias más pobres de Jinotega.