Enlaces accesibilidad

Nicaragua: la tierra maltratada

Por
Durante el rodaje en una de las nuevas cocinas que mejoran la salud de las mujeres Ricardo Olmedo

Centroamérica es una de las zonas del mundo más vulnerables a los riesgos climáticos debido a sus características geográficas y sus condiciones socioeconómicas y ambientales. Estos riesgos afectan a la producción agrícola y a los campesinos más vulnerables.
El llamado corredor seco centroamericano define a un grupo de ecosistemas que se combinan en el bosque tropical seco de Centroamérica.  En el corredor seco se sufre una marcada y prolongada época seca  y durante la época de lluvias existe un riesgo latente a las sequías recurrentes. En Nicaragua, durante los últimos tres años, ha llovido un 20% menos, lo que se traduce en pérdidas superiores al 60% en la primera cosecha anual.
Cáritas Diocesana de Jinotega, con el apoyo de la ong española Manos Unidas, está llevando a cabo proyectos pensados para las familias campesinas que sufren especialmente las consecuencias del corredor seco. Acceso al agua para riego, silos para semillas, introducción de nuevos cultivos y mejoras en las explotaciones agropecuarias son algunas de las acciones que están cambiando la vida de las familias más pobres de Jinotega.

 

Televisión

anterior siguiente