Enlaces accesibilidad

'Informe Semanal' analiza las previsiones de 2015

  • El programa abordará el nuevo año desde la perspectiva económica, política e nternacional
  • Otros temas: el fenómeno de la venta digital y la magia de los juguetes
  • Sábado 3 de enero, a las 21.30 horas en La 1

Por
Informe Semanal - 03/01/15

2015, al final del túnel

El año 2015 se ha convertido en la referencia de la recuperación de la crisis, una especie de frontera temporal y psicológica de confianza. Un año que se estrena con la rebaja de impuestos, el aumento de las pensiones, el incremento del salario mínimo interprofesional y la ampliación de las ayudas para los parados de larga duración.

'Informe Semanal' se aventura en el nuevo año desde la perspectiva económica y política, desde la dimensión internacional y desde el propósito personal de los españoles. Para ello contamos con personajes de relevancia como el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; el director de Coyuntura y Estadística de FUNCAS Ángel Laborda; el experto demoscópico Narciso Michavila; el Catedrático de Relaciones Internacionales Rafael Calduch; el ex-ministro Eduardo Serra; el sociólogo Lorenzo Díaz; y el Catedrático de Filosofía, Gabriel Albiac. Todos ellos valoran lo que nos espera en 2015 desde el punto de vista económico, político-electoral, internacional y personal.

El fenómeno de la venta digital

Alrededor del 16% de los españoles adquieren casi todos los regalos de Navidad a través del comercio electrónico. Las ventas por la red han crecido más del 70 por ciento en los ultimos siete años. La enorme penetración de los dispositivos móviles, junto al aumento de la confianza en el mercado electrónico, así como la irrupción de nuevas empresas que ofrecen variedad de productos a buen precio están consiguiendo cambiár los hábitos de compra de los españóles.

Informe Semanal ha querido aproximarse a este mundo de las compras en la red. Hemos visitado y conocido el trabajo desde dentro de algunos negocios pujantes de nuestró país como Privalia o el de una empresa pequeña como es macníficos.com que representa el modelo más habitual de comercio electrónico que prolifera en España.

Hemos contado además con la ayuda de expertos como Cesar Miralles de Red.es (Ministerio de Industria), Alfonso de la Viuda, Director general de Sistemas 4b, y Sergio Cortes, un experto del comercio social.

Anticiparse, evitar colas y conseguir gangas. Son los impulsos que dinamizan las compras. El reto para una buena experiencia de compra es la logística, los tiempos de entrega y las devoluciones. De esos retos y de los nuevos avances hemos hablado con los responsables de E commerce de Correos. Y hemos visitado uno de los once centros de logística y paquetería de correos donde estos días se duplica la actividad. Las cifras avalan que entramos en una nueva dimensión de compra es que España es el cuarto país de Europa en facturación on line.

La magia de los juguetes

La magia de la Navidad culmina con la llegada de los Reyes Magos. Es el momento de dar paso a la ilusión y la fantasía. El momento en el que mayores y pequeños esperan ver cumplidos sus deseos, y de manera muy especial los niños Para el sector del juguete estas fechas son claves. La campaña de Navidad supone cerca del 70 por ciento de su facturación anual.

Los fabricantes de juguetes prevén un ligero aumento de ventas estos días. Según la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes este año los juguetes más demandados aúnan la perfección del diseño y calidad del juguete tradicional con la modernidad del juguete tecnológico. Informe Semanal se adentra en el mundo mágico del juguete.

Hemos echado una mirada a su evolución a través del sector, desde el juguete tradicional, que siempre peermanecerá, al tecnológico de ahora. También analizamos con expertos la importancia del juguete en el aprendizaje del niño como fuente de desarrollo de la creeatividad y la imaginación en la infancia. Hemos hablado con José Luis Linaza, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UAM, José María Ruiz, Director General de Juguettos, Ángela Simón, propietaria juguetería "Así", y José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Juguetes.