Enlaces accesibilidad

Las diez joyas del año de 'Somos Documentales'

  • Descubre los mejores documentales de 2014 de Rtve.es

Por

El pasado 5 de febrero Rtve.es lanzó Somos Documentales, la mayor web de documentales en castellano, con más de 5.000 videos en su archivo y el estreno semanal de 20 documentales que puedes ver cuándo y en el dispositivo que quieras. A continuación os ofrecemos una selección de lo mejor del año para que vuelvas a disfrutar de los documentales imprescindibles que aún siguen online en el portal o, si no los has visto, descubras algunas de las 'joyas' que se esconden en nuestro portal.

1. El sexo sentido

¿Qué ocurre cuando un niño o una niña se sienten incómodos con el sexo que les asignaron al nacer? Esta incómoda pregunta es la que plantea El sexo sentido, un documental de producción propia de TVE de Concha Inza y Manuel Arman que se estrenó el pasado 15 de junio y que aún puedes disfrutar en Somos Documental.. En él se aborda el tema de la transexualidad en menores de edad, entrando en la vida de varios de estos niños y niñas y de sus familias para retratar los problemas sociales, médicos y legales a los que se enfrentan.

2. Casas vacías

La gran apuesta transmedia de Rtve.es de 2014 se llama Casas vacías: dos documentales lineales, Nuevas ruinas y Gente sin casa, que rastrean las consecuencias de la burbuja inmobiliaria acompañados de 'Montelab', un docugame realizado por el Laboratorio de RTVE.es donde se vive la experiencia de comprar un piso antes del estallido de la burbuja.

3. Mujica o simplemente 'El Pepe'

El reportaje de 'En Portada' que más efecto tuvo en las redes sociales, gracias a la personalidad desbordante del presidente saliente de Uruguay, José Mujica. La importancia de sus palabras fue tal que la web de En Portada acompañó la información extra del documental de una transcripción interactiva de la entrevista, realizada por Alicia Gómez Montano.

4. El alma de Berik

Berik Syzdikov, un joven deformado por bultos cancerígenos seguramente provocados por las pruebas nucleares realizadas por la antigua Unión Soviética, protagonizó uno de los reportajes de En Portada más premiados de los últimos años, 'Hijos de la guerra atómica'. Hace unos meses, el programa decidió destinar la cuantía de algunos de los premios recibidos a financiar la operación en Madrid de Berik. De todo ese proceso, con sus incertidumbres y alegrías, surgió 'El alma de Berik', un reportaje muy personal que muestra los casi dos meses que el joven kazajo pasó en España.

5. Revelando a Dalí

El documental de TVE más premiado del año (Delfín de Oro en Cannes, Prix Italia y AIB Award), obra de Carlos del Amor y César Vallejo, se acerca a los lugares en los que vivió y trabajó Dalí, de Cadaqués a Nueva York; y de Madrid a París o Figueras (Gerona). En el viaje se descubren nuevas facetas de Dalí de la mano de vecinos, amigos y conocidos. El reportaje está acompañado de un especial interactivo del Lab Rtve.

6. ...Y Berlín volvió a nacer

Miles de personas trataron, por medios muy diferentes, de sobrepasar el Muro del Berlín, de cuya caída se cumplió en noviembre 25 años. Un muro que cayó, sorprendemente, gracias a un error en una rueda de prensa. Este documental de César Vallejo y Miguel Ángel García se articula en torno a la historia de una pareja de jóvenes: Philipp y Clara que, como buena parte de la gente de su edad, desconocen la historia de su país. Él cumple 25 años el 9 de noviembre, y como regalo de cumpleaños, recibiráun cuaderno de viaje que hace un recorrido por la historia del muro.

7. De lobos y hombres

El 30 de mayo Crónicas recuperaba a uno de los protagonistas clásicos del documental de naturaleza en España: el lobo ibérico. Tras la labor de recuperación impulsada por Félix Rodríguez de la Fuente en los 70, el lobo ha vuelto a los montes, recuperando población y territorio. Sin embargo, la convivencia con los hombres igue siendo un problema.

8. Imprescindibles: Gervasio Sánchez

Gervasio Sánchez lleva tres décadas recorriendo los países en conflicto acompañado de su cámara fotográfica documentando el dolor de las víctimas. El programa Imprescindibles resumió el pasado mes de abril su trayectoria en un documental que lo es también de buena parte de los horrores sufridos en diferentes puntos del planeta.

9. La vida encontrada

'La vida encontrada' recupera las imágenes de los jóvenes entrevistados en 'Búscate la vida', dirigido y presentado por Montserrat Roig, y que se emitió hace casi treinta años. De entre los veinticuatro protagonistas se ha seleccionado a seis personas que, en su momento, respondían a distintos perfiles: Lucio quería ser figura del toreo; Antonia era jornalera en el campo de Marinaleda; Clara hacia música tecno durante los años de la movida madrileña; Blanca emigró a Nueva York para estudiar danza; Mari Cruz era la alcaldesa más joven de España en un pequeño pueblo de la provincia de Albacete y Felipe se declaró objetor de conciencia porque no quería hacer el servicio militar. Eran jóvenes de veinte años y con el futuro por delante.

10. Los pasos dobles

Película que une ficción y documental dirigida por Isaki Lacuesta y que se alzó con la Concha de Oro en el festival donostiarra de 2011. ‘Los pasos dobles’, rodada en Mali y principalmente con actores no profesionales, es resultado del encuentro entre Lacuesta y el artista Miquel Barceló. Evoca la figura del desconocido François Augiéras, un pintor y escritor que, supuestamente, dejó enterrados en un búnker bajo el desierto sus mejores frescos.