Enlaces accesibilidad

Un país para comérselo llega a Albacete "con los pies en la tierra y la cabeza en el cielo"

  • José Luís Cuerda o el humorista Joaquín Reyes, nos guían por la provincia
  • Ana descubre un lugar para "detenerse, quedarse y disfrutarlo"
  • Entre las recetas: Gazpacho, cladereta, gachas o bombones de queso

Por
Un país para comérselo - Albacete. Los pies en la tierra y la cabeza en el cielo

Siguiendo las pistas que el director de cine José Luís Cuerda o el humorista Joaquín Reyes le ofrecen, Ana Duato descubrirá la creatividad y fantasía que desprende esta provincia y que ha atrapado a muchos creadores.

Sobre Albacete existe una creencia permanente: que es un lugar de paso…pero nada más lejos de la realidad. Albacete es un lugar para detenerse, quedarse y disfrutarlo.

En Albacete se puede disfrutar de unos paisajes sorprendentes e inesperados como es la Sierra de Alcaraz o pueblos como Ayna, que cuelgan, literalmente, de un hilo desde las paredes de las montañas

Como parte de la Mancha que es, sus viñas forman parte de la extensión de viñedos más grandes del mundo y serán la puerta de entrada de Ana Duato a este territorio. Y el vino, por supuesto, siempre unido al queso manchego…¡¡que para eso en Albacete se elabora uno de los mejores del mundo!!

Gazpacho, cladereta y gachas

La cocina pastoril estará presente en platos tan tradicionales como los gazpachos manchegos en Almansa, la caldereta de cordero de las Sierras de Albacete y las gachas entre otros.

La repostería también tiene su apartado, en forma de los Miguelitos de La Roda…y más moderna, con unos bombones con queso manchego y vino tinto.

La provincia es famosa por la calidad de sus artesanías, como la navaja de Albacete. También hay otras más efímeras como las alfombras de serrín que se hacen la noche del Corpus en la localidad de Elche de la Sierra.

Tambores como los de Hellín y Tobarra ponen la banda sonora a este programa. En esta última localidad. Ana encontrará el auténtico sabor a campo concentrado en un pequeño habitante de los campos de esta comarca: el caracol serrano, ingrediente indispensable de un buen arroz con conejo y caracoles.