Enlaces accesibilidad
Veranos Azules

La tele de nuestra infancia: del traumático final de los gnomos a 'Los mundos de Yupi'

Por
Veranos Azules - Las series infantiles de la televisión de los 80

Si naciste a finales de los 70 o en los 80, esta semana te invitamos a echar la vista atrás y rescatar los recuerdos de tu niñez, porque ha llegado el momento de hablar de los programas infantiles con los que te criaste.

Año 1982. 19 de octubre, pasadas las cuatro de la tarde. Los niños de toda España que en ese momento estaban sentados ante el televisor presenciaron con estupor el final de la serie David el Gnomo, en el que sus personajes principales (David y Lisa) se despidieron para siempre de la vida.

"Es el final más triste de la historia de los dibujos animados", recuerda el crítico de televisión Borja Terán, una afirmación con la que coincide Javier Ikaz, del blog Yo fui a EGB: "Para una serie con la que estábamos contentos, va y nos hace esto. Cuando eres pequeño no piensas en la muerte y yo esperaba que en algún momento volviera a aparecer David el Gnomo, pero no, se acabó para siempre".

El zorro Swift, desolado ante la marcha para siempre de David y Lisa
El zorro Swift, desolado ante la marcha eterna de David y Lisa

Si David el Gnomo se hubiera producido unos años antes, probablemente la serie hubiera tenido un final feliz y David y Lisa hubiesen vivido por muchos años más. Pero a diferencia de la televisión de los 70, que trataba a los niños "de manera demasiado infantil", la tele de los 80 aterrizó con nuevos formatos "que trataban a los niños con la inteligencia que se merecían, despertando nuevas inquietudes y curiosidades, que jugaban con el humor negro, la acidez y la corrosión", afirma Terán.

Espinete, un "punky" que gustaba a mayores y pequeños

En este punto también coincide Miguel Herrero San José, uno de los mayores expertos en historia de la televisión y autor de los libros Revisitando los 80 y Los 80 responden otra vez, auténticas biblias de la tele de la época. Después de varios años de investigación, Herrero saca la conclusión de que programas infantiles de los 80 como La bola de Cristal (1984-1988), La cometa blanca (1981-1983), El kiosko (1984-1987), Sabadabadá (1981-1984) o Planeta imaginario (1983-1986) "fueron un auténtico revulsivo de los programa infantiles. Comenzaron a hablar de literatura, de cine y de muchos otros temas culturales, eran productos de calidad, muy creativos y originales".

Incluso Barrio Sésamo (en TVE desde 1979 al 2000), que se emitía a las seis de la tarde y que estaba claramente destinado a un público de corta edad, "también gustaba muchísimo a los padres porque, al fin y al cabo, Espinete era muy punky y muy de la Movida".

Los 80: la era de los extraterrestres

Los 80 fueron una época muy activa en cuanto a producción televisiva en España así como de coproducciones europeas. Entre los programas que recuerdan nuestros expertos se encuentran series como D'artacán y los tres mosquerros (coproducción hispano-japonesa emitida en TVE de 1982 al 1983), Don Quijote de la Mancha (1979-1981), Los Aurones (1987-1988), Espinete (Barrio Sésamo), Los mundos de Yupi (1988-1991), Ulises 31 (1981), Mazinger Z (1972), La vuelta al mundo de Willy Fog (1984), Inspector Gagdet (1983)… Todo ellos eran formatos con un elemento en común: la ciencia ficción.

De izq. a der.: Mazinger Z, D'Artacán, Willy Fog y Romi y Espinete

"Todos los programas infantiles de los 80 tenían elementos fantásticos. En todos los programas había algún extraterrestre, o personajes fantásticos como los Aurones o el propio Inspector Gagdet, que no dejaba de ser un hombre biónico. Éramos la generación de E.T. y personajes como Yupi recuerdan precisamente al propio E.T., Muzzy, Positrón o Alf, todos eran extraterrestres simpáticos, bondadosos, regordetes, que llegaban a la Tierra y les acogían en un pueblo", explica Herrero.

Precisamente Yupi es uno de los personajes principales de nuestra televisión de los 80. El programa se grabó en los estudios de TVE de Prado del Rey durante dos temporadas y, aunque forma parte de nuestro imaginario colectivo, este extraterrestre bonachón tuvo que soportar las continuas comparaciones con su predecesor, Espinete.

Penélope Cruz también estuvo en Los mundos de Yupi

"Yo nunca pensé que Yupi (a quien daba vida la actriz de doblaje Consuelo Molina) fuera una copia barata de Espinete, ni siquiera una continuación. Yupi tenía un estilo mucho más moderno que conjugaba los 80 y los 90", añade Herrero. Y es innegable la calidad del producto que, entre otras cosas, contó con la participación de algunos de nuestros actores más conocidos como Isabel Ordaz, Nancho Novo, Roberto Álvarez, Ángeles Martín e incluso una jovencísima Penélope Cruz, que actuó en un capítulo de la serie poco después de protagonizar el videoclip de Mecano de "La fuerza del Destino".

Penélope Cruz formó parte de la familia de 'Los mundos de Yupi' en un episodio

Los Aurones, con Poti Poti y Gallofa

Para celebrar la semana de la tele infantil de los 80, comenzamos rescatando del archivo de TVE Los Aurones (producida por D'Ocon Films), una entrañable serie de marionetas que, si bien a los más pequeños de la época les daba cierto miedo (su estética era algo atípica), muchos otros se encariñaron de Poti Poti (una especie de dragón que, como Hodor en Juego de Tronos, repetía constantemente su nombre) o Tejo, un personaje con superpoderes que convertía a los malvados en frutas. Unas frutas que fueron el precedente de Los Fruittis, producto también de D'Ocon Films.

Gustaran más o menos, hay que reconocer el mérito de sus creadores, Josep Lluis Viciana y Antoni D'Ocon, que se atrevieron a sacar adelante una serie relizada íntegramente con marionetas. Nunca antes se había hecho algo así en España, y prueba de ellas es que apenas había marionetistas con experiencia para manejar los muñecos de la serie.

Tras el reestreno de Los Aurones, RTVE.es también ha rescatado de su archivo las series infantiles La corona mágica y Los mundos de Yupi, ¡vuelve a verlas y siéntete como el niño que eras en los 80!