Enlaces accesibilidad

Losers, de Marta Buchaca

  • La joven autora y directora se consolida en el panorama teatral con esta comedia romántica
  • Alba Florejachs y Jordi Díaz interpretan con comicidad y ternura la pareja protagonista
  • Para Buchaca, escribir una comedia es lo más complicado del mundo

Por
Atención obras - LOSERS, de Marta Buchaca

¡Atención obras!

La agenda cultural de La 2 se emite cada viernes, a las 20.00 horas.

Después del éxito de El crèdit, de Jordi Galceran, que ha estado siete meses en cartel, La Villarroel de Barcelona apuesta por una comedia romántica que por lo visto tendrá también un largo recorrido. El gérmen inicial de Losers, de Marta Buchaca, igual que El crèdit, surgió del Torneo de Dramaturgia, un singular combate teatral que organiza el Festival Temporada Alta de Girona.

Formada en el Centre d’Études Théâtrales de Louvain-la-Neuve (Bélgica) y en el Obrador de la Sala Beckett de Barcelona, a pesar de su juventud, Buchaca ya hace tiempo que se ha revelado con buena mano para crear historias y con buen olfato teatral. Recordemos L’olor sota la pell (2005), Emergència (2006), Plastilina (2007, finalista a los premios Max en 2010, viajó a Guatemala, el Salvador y Caracas), A mi no em diguis amor (2010) y Les nenes no haurien de jugar a futbol (2009, que recientemente se ha presentado en La Trastienda de Madrid y estuvo también en Nueva York, Vancouver, Saskatoon, Victoria, Split, México).

Marta Buchaca, que escribe y dirige sus propias obras, le gusta retratar a personas de su entorno, plasma situaciones que todos podemos vivir, por eso el público siempre encuentra algo en lo que sentirse identificado. Tiene un buen manejo del lenguaje teatral y conjuga con la medida justa elementos dramáticos y cómicos.

Atención obras - Entrevista con Marta Buchaca, autora de Losers

En su última obra, Losers, nos presenta una comedia romántica, llena de buenos gags humorísticos y también de emoción. Los personajes podrían ser patéticos pero rebosan ternura. Interpretados magníficamente por Alba Florejachs Jordi Díaz, esos dos perdedores, Sandra y Manel, lo son relativamente, simplemente no han logrado lo que se supone que hay que haber conseguido a los 40: una pareja estable, hijos, un buen trabajo... 

Losers es una obra muy del momento, con referencias muy actuales (marcas de teléfonos, de supermercados, de aplicaciones del móvil, webs de contactos), que aborda el tema de la pareja y la frustración de no tenerla de un modo fresco, para llegar a la conclusión de que cada cual es raro en su género y que lo hermoso es que el otro sepa apreciar eso como un valor.