Enlaces accesibilidad

Comando actualidad - Competencia feroz

  • ¿Cuál es la línea que separa libertad comercial de competencia desleal?
  • ¿Se trabaja por debajo de coste o es una mera táctica comercial?

Por
Comando Actualidad - Competencia feroz

¿Un implante dental por 222 euros? ¿Una caña por 40 céntimos? ¿Un viaje de Madrid a Valencia por 17?... ¿Cuál es el truco, cuál es la delgada línea que separa la libertad comercial de la competencia desleal? ¿Es el "consumo colaborativo" una forma solidaria de disfrutar de ciertos servicios, o entra de lleno en el negocio puro y duro?

Resulta habitual ver publicidad de implantes dentales por precios inferiores a 300 euros cuando hasta el momento era difícil que bajaran de mil. Los propietarios de estas clínicas aseguran que es posible abaratar costes comprando grandes cantidades de material de una calidad superior. Otros profesionales, en cambio, aseguran que solo la materia prima ya supera con creces los 400. ¿Dónde está la ganancia? ¿Se trabaja por debajo de coste o es una mera táctica comercial? ¿Son seguros estos implantes baratos?

En el mundo de la hostelería y productos básicos como el pan se está librando una auténtica batalla entre franquicias y negocios de toda la vida ¿Cómo puede competir el dueño del bar del barrio contra las cañas por cuarenta céntimos del negocio que acaba de abrir a pocos metros?, ¿Cuáles son las técnicas de marketing, compras y servicio que permiten vender tres cruasanes "recién hechos" por un euro con cincuenta?

El transporte también está experimentando un cambio de hábitos brutal en busca de los precios imbatibles. Alberto viaja a Valencia y llena su coche de desconocidos que le pagan 17 euros por el trayecto. Asegura no hacer negocio, simplemente pagar los costes. Sin embargo los empresarios del transporte por carretera ya ha denunciado esta práctica como competencia desleal. También los taxistas que operan en puertos y aeropuertos están en pie de guerra por la proliferación de lo que denominan “taxis piratas” que tiran los precios. En una plaza de Algeciras encontramos a cien de estos transportistas ofreciendo sus servicios de bajo coste y sin seguridad de ningún tipo.

Reporteros: Eneko Carazo, Sara Lozano, Mila Payo.

Dirección: Raúl García, Daniel Galindo, César P. Gozalo.