Enlaces accesibilidad

Gabriel Ferrater: trabajos de seducción perdidos

  • El poeta Gabriel Ferrater es una de las figuras esenciales de nuestra literatura
  • Lou Reed leyó un poema de Ferrater en un recital de poesía en Nueva York
  • Con imágenes inéditas de la juventud del poeta, procedentes del archivo familiar
  • El homenaje a Ferrater se ha emitido el 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía

Por
Imprescindibles - Gabriel Ferrater

Imprescindibles

Un espacio para conocer a las grandes figuras españolas de los últimos dos siglos en el ámbito de la cultura y la ciencia

Emili Manzano ha dirigido este documental sobre el poeta Gabriel Ferrater

  • Imprescindibles se emite los viernes, a las 21.00 horas, en La 2 de TVE

Este documental tiene su origen en un trabajo anterior del realizador Enric Juste, «Metrònom Ferrater» (2009), respondiendo a un interés por la obra del poeta que había nacido en sus años de adolescencia.

El documental ofrece entrevistas en profundidad con destacadas personalidades literarias

Basada en una serie de entrevistas en profundidad con destacadas personalidades literarias, esta pieza de Enric Juste, realizada por cuenta propia con el apoyo puntual en el guión de Carles Àlvarez y Enric Virgili, fue emitida por el C33 de la televisión catalana y editada en formato DVD por la productora Bellveure.

El trabajo de Juste mereció una excelente recepción de público y crítica, fue proyectado en numerosos festivales de poesía y llegó a cosechar elogios como los que le dedicó el cineasta David Trueba –conocedor de la figura y la obra de Ferrater-  en las páginas del El País.

Entre los méritos de ese primer acercamiento a Gabriel Ferrater, sin duda, y al margen de ser el primer trabajo de este alcance dedicado al poeta, estaban el haber recabado testimonios de figuras como Amàlia Ferrater,  que falleció a las pocas semanas de haber evocado ante las cámaras la personalidad de su hermano, o la de Jill Jarrell, una poeta y profesora norteamericana con la que Ferrater contrajo un breve matrimonio en el año 64 y que desde su divorcio, dos años después, parecía una figura desvanecida en el tiempo.

Foto galería dedicada al poeta Gabriel Ferrater

Un nuevo relato

Deseosos de ampliar tanto el contenido del documental como su área de recepción, propusimos a TVE la coproducción de una nueva versión, en castellano, de nuestro trabajo, y bajo el sello de una nueva productora, Pickwick Films.

Este documental pretende explicar Ferrater a un público amplio para quien ni tan sólo fuera conocido el nombre del poeta

El editor y poeta Andreu Jaume, un excelente conocedor tanto de la obra ferrateriana como de la de sus compañeros de aventura poética –especialmente Jaime Gil de Biedma y Carlos Barral- fue el encargado de articular el nuevo relato audiovisual, partiendo de una premisa esencial: explicar Ferrater a un público amplio para quien ni tan sólo fuera conocido el nombre del poeta.

En cuanto a la extensión del contenido, regrabamos algunas entrevistas –esta vez en lengua castellana- con personalidades como Josep Maria Castellet y Jordi Cornudella- y recogimos nuevos y preciosos testimonios, del calado de Juan Marsé, Carmen Balcells, Esther Tusquets, Pere Gimferrer, Javier Cercas o Valentí Puig.

Imprescindibles - Gabriel Ferrater - presentación del documental

Lou Reed lee un poema

Finalmente, conseguimos la autorización de Lou Reed para incluir en el montaje imágenes de un recital de poesía celebrado en Nueva York en el que, entre otros, el autor de Walk on the Wilde Side recitó el poema de Ferrater «Cambra de la tardor».

Por último, la actriz Rosa Novell –que fue alumna del propio Ferrater en las aulas de la Universitat Autònoma de Barcelona- se prestó a la locución de esa nueva versión del documental.

El documental, al margen de su interés intrínseco, brinda al espectador unas imágenes procedentes del archivo familiar, tomadas en formato 8mm a mediados de los años 40, y que habían permanecido olvidadas entre los papeles que dejó el poeta a su muerte, acaecida en 1972.