Anterior ¡No es magia, es ciencia! El ilusionista Jorge Blass visita 'Órbita Laika' Siguiente Ruth Lorenzo, Maldita Nerea y Alejandro Parreño, invitados en la Gala 4 de OT Arriba Ir arriba
Mesa para las fiestas de navidad decorada por el interiorista Javier Soldevilla para rtve.es Rafael Muñoz

Un pequeño avestruz, el invitado estrella

  • Javier Soldevilla hace un montaje teatral para la mesa de rtve.es

  • En interiorista mezcla piezas vintage o con otras que acaba de comprar.

  • Soldevilla regala una receta de cardo a la riojana

  • Consulte el especial de recetas de navidad de rtve.es

|

El estilo americano de los años 50, un pequeño avestruz disecado, orquídeas y oro. Estos son los ingredientes principales del elegante coctel que Javier Soldevilla ha preparado para decorar la mesa de Navidad. Un mix cultural y con un toque de glamour teatral pero perfectamente cómoda para cenar y brindar con la familia.

“Es imprescindible”, dice Javier Soldevilla, “se trata de que todo se complemente, que haga más agradable la cena visualmente, pero que no moleste. Y si algo va a estorbar, mejor no ponerlo”.

Su composición mezcla una vajilla y vasos vintage con copas actuales que llevan números dorados. Los cubiertos, también en oro, rematan el estilo festivo y destaca, presidiendo la obra, el pequeño avestruz disecado de Fransen et Lafite. Un buen toque de humor.

“Por supuesto, se trata de celebrar lo bueno que nos da la vida, lo que compartimos alrededor de una mesa con la gente que queremos. Y hay que sonreír siempre que tengamos ocasión. Es fácil encontrar elementos decorativos divertidos que serán un tema mas de conversación y alegría en la mesa”.

- Has hecho además un guiño a la moda con el mantel de Jean Paul Gaultier, ¿por qué lo has elegido?

-Siempre lo he admirado, no solo como creador de moda sino también por sus colecciones de mobiliario y de textiles para firmas de decoración. Aparte el estampado de esta colección me parecía especialmente colorido y festivo.

- En tu caso es obvio, tu apuesta es el oro en vez de la plata. ¿Crees que va mejor con estas fiestas?

-El dorado se asocia automáticamente a la celebración, como ejemplo el champagne, para brindar por lo que deseamos.

-¿Qué consejo das a nuestros lectores para decorar la mesa con poco dinero?, ¿cómo conseguir un gran efecto con poco presupuesto?

-Primero que lo que elijan vaya con su personalidad, con sus gustos, que se reflejen en ella o que aparezcan guiños que les identifique. A tu mesa vendrán, seguramente, quienes te conozcan bien, y se darán cuenta de ese estilo que te caracteriza y los pequeños detalles que has colocado….

Sobre los presupuestos, solo hay que revolver, patearse la ciudad: algo de un mercadillo de segunda mano, otra cosa de tu casa que pertenezca a tu pasado o al de tu familia, un trozo de tela que encuentres en alguna tienda de restos, recoger algún elemento natural de un bosque o parque, y todo esto con un poquito de imaginación e humor y ya está, ¡a servir la comida!

- Para terminar... ¿Podrías darnos una receta navideña sencilla que nuestros lectores puedan hacer en sus casas?

-Como riojano que soy propongo un plato de estas fechas de mi tierra, sencillo y económico: cardo a la riojana, en mi casa nunca ha faltado y esta es la receta de mi madre:

 

 

 

Cardo riojano
Ingredientes Preparación
  • Para 4 personas
  • 1 Kg de pencas de cardo natural
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cucharada de harina
  • Leche
  • 4 nueces peladas
  • Perejil
  • Aceite y sal
  • 1 Limón
  1. Las pencas de cardo se limpian de hebras y partes del tronco mas duras, cortadas en trozos como de 3-4 cm se van depositando en un puchero con agua donde habremos puesto el limón cortado en trozos con la cáscara. (Evitamos su oxidación)
  2. Una vez limpio, se cuece en una cazuela con agua. Se incorpora la sal tras la ebullición.
  3. Cuando esta cocido (pinchar con un tenedor hasta que esté blando) se escurre y se reserva aparte. También se conserva una taza del caldo para disolver con las nueces al final.
  4. En una sartén se prepara la salsa, friendo los ajos cortados en el aceite, añadiendo la cucharada de harina cuando están dorados, la leche fría y sal (como cuando hacemos bechamel) y removemos bien para disolver los grumos.
  5. Se mezclan el cardo, la salsa y las nueces machacadas diluidas y se da un último hervor en otra cazuela. El perejil para decorar cada plato.