Enlaces accesibilidad

El documental "Elio Berhanyer, maestro del diseño" llega a la Cineteca y a La 2 de TVE

  • Dirigido por Diego Galán, repasa la trayectoria del diseñador español
  • El documental es también el retrato del país y su evolución a través de la moda
  • Se estrenó el 30 de octubre en Cineteca y el 3 de noviembre en Imprescindibles
  • Incluye una larga entrevista con Elio y testimonios de amigos y colaboradores
  • Imprescindibles se emite los domingos a las 00.00 h en La 2

Enlaces relacionados

Por

"Elio Berhanyer, maestro del diseño"

Guión y Dirección: Diego Galán

Producción Ejecutiva: Oihana Olea y Guillermo Rojas

Dirección de producción: Rodrigo López

Documentalista: Juan Sánchez

Fotografía: Ángel Amorós

Sonido: Gonzalo Solas

Música: Pablo Cervantes

Montaje: Juan Barrero

Grafismo: Pelayo Romero y Dani Llamas

Somos Documentalel ciclo de Televisión Española en Cineteca, estrena el miércoles 30 de octubre en la sala de Matadero Madrid Elio Berhanyer, maestro del diseño, una película de Diego Galán que repasa la carrera del diseñador español.

Retrato de un grande, retrato de un país

Berhanyer es uno de los grandes de la moda española, junto a Pertegaz, Balenciaga o Pedro Rodríguez. De origen muy modesto, y prácticamente analfabeto hasta bien entrada la adolescencia, se inició en el teatro como diseñador de vestuario. En poco tiempo, a los 30 años, había alcanzado ya prestigio internacional en el mundo de la alta costura. Vistió a princesas, aristócratas y estrellas de Hollywood pero supo triunfar también en el pret a porter, llegando a tener 200 puntos de venta solo en España.

El documental, que se rodó en la casa del propio Elio es una larga entrevista que se complementa con testimonios de sus amigos, clientas y colaboradores. Su director, Diego Galán, en una entrevista concedida a RTVE.es, define a Elio Berhanyer como “uno de los pocos, si no el único, que se adaptó al pret a porter con la crisis de la alta costura. Alguien que "ocupa un lugar en la historia porque fue el que la democratizó y la hizo asequible para todas las clases sociales”.

Elio Berhanyer recuerda los años 60.

Para Diego Galán este documental es también "el retrato de un país, de la evolución de una sociedad, porque es imposible hablar de la moda sin retratar la evolución de la moral, las costumbres, etc…”.

El documental se estrena en la Sala Azcona de Cineteca Madrid el miércoles 30 de octubre a las 20.30 dentro de la programación del Fashion Film Festival y se emitirá el domingo 3 de noviembre en el programa Imprescindibles de La 2 de TVE.

A la proyección en Cineteca asistirán el propio Berhanyer y el director, Diego Galán, que participarán en el coloquio posterior al preestreno de la película.

"Somos documental"

El último miércoles de cada mesCineteca, la sala de cine ubicada en Matadero Madrid, preestrena un documental que se emite posteriormente en La 2.

Todos los títulos que se ofrezcan estarán producidos o coproducidos por TVE. La cadena pública renueva cada año su compromiso con la producción de documentales y es uno de los principales promotores de este tipo de trabajos audiovisuales. TVE se ha comprometido a la participación en 31 proyectos documentales en el próximo año. Esta temporada el ciclo arrancó con el documental ‘Quiero ser Messi’ y le seguirán títulos como ‘Y no llevarás luto por mí. El Cordobés’ ‘El fin del mundo’.