Enlaces accesibilidad

Aurora Salazar: "Me suenan Anastacia y Beyoncé, pero solo escucho música cristiana"

  • Aurora tiene 35 años y es de Barberà del Vallès
  • Es la primera vez que canta sobre un escenario

Por
Uno de Los Nuestros - Aurora Salazar canta "Piensa en mí"

Aurora Salazar es la gran revelación de Uno de Los Nuestros. Nacida en Barberà del Vallès hace 35 años, Aurora nunca había pisado un escenario, ni había cantado acompañada de una orquesta y ni siquiera escuchaba música comercial. Aurora solo sabía entonar canciones cristianas, las mismas que canta cada semana en la iglesia y, de vez en cuando, a las clientas del mercadillo en el que trabaja.

"Me da vergüenza decirlo, pero no escucho nada de música. Me suenan Beyoncé y Anastacia, de verlas alguna vez en la televisión, pero nunca he escuchado un disco de ellas. Yo solo escucho música cristiana y mi artista favorita es Joann Rosario, que también canta a dios. Y la admiro porque me identifico con ella, con su espíritu, con la pasión e intención con la que canta. Su música me saca lo que tengo en el alma", dice Aurora en una entrevista exclusiva a RTVE.es

El primer casting de su vida

La vida de Aurora cambió este verano, el día que TVE comenzó a anunciar el casting de Uno de Los Nuestros. Su madre apuntó el número de teléfono e insistió a Aurora para que llamara. "Y como me dio lastima, la pobre mujer, solo por darle el gusto, llamé y dejé un mensaje en el contestador. Y a los dos días ya estaba en el casting", dice Aurora.

Y llegó el día del casting, el primero al que se presentaba Aurora en su vida. De aquella mañana recuerda que su padre le preguntó extrañado cómo era posible que fuera a un casting si no se sabía ninguna canción moderna. Pero con un par de canciones cristianas conquistó al equipo del programa, sorprendiéndoles con un registro muy alejado del flamenco. Y es que Aurora Salazar es puro soul (aunque desconocía que existiera un estilo de música llamado así). Ella es soul hasta en sus suspiros, ya que sin querer de vez en cuando se le escapa un "Oh my God!" que interiorizó cuando visitó Chicago hace varios años.

"Mi clientas del mercadillo creen que canto 'flamenquito', pero yo soy una gitana atípica. Solo soy gitana por mi físico, pero musicalmente me he alimentado de esa música que ahora he descubierto que se llama soul", reconoce sin complejos Aurora, un auténtico diamante en bruto y fácil de pulir porque se define como "enseñable, obediente y muy íntegra".

"Siempre he sabido que tenía potencial"

Aurora siempre ha sido consciente de que tenía un don, un potencial al que no sabía dar brillo. Por eso, lo que más le gusta de Uno de Los Nuestros es que podrá aprender algo de técnica vocal, ejercicios para calentar la voz, trucos para actuar y podrá adentrarse en otros estilos musicales.

"Cuando veía Operación Triunfo anhelaba cómo les enseñaban a los chicos de la academia, anhelaba recibir esas clases que yo no me podía pagar, me decía ¿por qué no puedo estar yo ahí? Y me daba coraje que algún concursante no mostrara demasiado interés en aprender. Yo en esta vida lo que más valoro es aprender, porque la fama o las emociones son pasajeras, pero las enseñanzas quedan siempre".

Primera experiencia televisiva

Aurora ha entrado en el mundo del espectáculo por la puerta grande. El primer día que pisa un escenario, lo hace nada menos que ante las cámaras, arropada por 14 músicos, un jurado exigente, cantando para más de 500 personas en plató y cientos de miles sentadas al otro lado de la pantalla.

"Estaba muy nerviosa. Antes de salir a cantar vi a mis compañeros calentando la voz, ¡me sentía muy pequeña al lado de ellos porque yo no sabía hacer esas cosas! Pero luego salí al escenario a disfrutar el momento, y me sentí muy bien porque los músicos tocan de una manera que sacan lo mejor de mi persona, despiertan lo que llevo dentro", afirma Aurora.

Aurora volverá en la gala 5 de UDLN

En su segunda intervención en el programa Aurora tuvo que cantar "A quién le importa" de Alaska, canción que apenas conocía: "Yo a Alaska solo la he visto con Mario cuando sale en la tele en una casa rosa, pero nunca he escuchado su música. Era un reto cantar esta canción porque tiene un mensaje muy fuerte y un espíritu que arrasa, así que le pedí ayuda al Señor para hacerlo lo mejor posible. Y solo recuerdo que di una vuelta, como una mezcla entre Bisbal e Isabel Pantoja".

Aurora volverá a Uno de Los Nuestros en la gala 5 del programa. El nivel es muy alto y está nerviosa porque sabe que en esta fase del programa solo estarán los mejores. Eso sí, se conforma con que los nervios no le traicionen y al menos no olvide la letra de la canción.