Enlaces accesibilidad

Colmenar de Oreja, el pueblo de las series de TVE

  • Varios escenarios de la localidad han aparecido en series y películas
  • Villarriba y Villabajo se rodó allí de manera íntegra
  • Las productoras lo eligen por sus rincones con encanto

Por
Colmenar de Oreja

Además de emitirse en TVE, ¿qué tienen en común series como Cuéntame cómo pasó, La Señora o Águila Roja? Así, a priori, podríamos decir que nada, pero lo cierto es que los actores de todas ellas han pisado, al menos una vez, las mismas calles: las de Colmenar de Oreja.

El Teatro Municipal Diéguez, el Camino del Cristo o la Plaza Mayor son algunos de los emplazamientos más habituales para el rodaje de escenas tanto en cine como en televisión, aunque el principal atractivo del pueblo estriba en su conjunto. “Es una suma de todo. Depende de la temática, pero el Teatro suele ser un imán. También la Iglesia y el entorno de la plaza son rincones que tienen su encanto”, cuenta Isabel Trujillo, responsable de turismo de la localidad.

A Colmenar la tradición cinéfila le viene de lejos. Ya en los años sesenta este municipio acogió los rodajes de películas como El secreto de papá, El regreso de los siete magníficos o Simón Bolívar, por lo que no es de extrañar que las productoras lo tengan muy en cuenta para sus posibles escenarios. “En el mundo de la producción, el personal se mueve mucho y vienen por el boca a boca más que por la promoción directa”, afirma Trujillo. “Digamos que buscan lugares que no sean muy familiares y aquí tenemos rincones con mucho encanto, como El Zacatín o las bodegas de vino, que tienen ese sabor vetusto, de historia”.

La localidad cuenta con dos grupos de teatro que, a nivel amateur, representan varias obras al año, por lo que a las productoras no les es difícil encontrar figurantes. “Aquí tenemos muchos actores aficionados, así que si [las compañías] necesitan extras, aquí los tienen garantizados, la gente está encantada”, comenta Isabel Trujillo. “Los rodajes son un poco pesados, pero también conoces a gente, te diviertes y aprendes cómo se graba”, dice Angélica Mena, vecina de Colmenar que ha vivido varios rodajes de primera mano.

Cuando son rodajes de escenas concretas la vida del pueblo no se ve afectada, pero todo cambia cuando las cámaras se instalan durante un año, tal y como pasó con la filmación de Villarriba y Villabajo. “Los primeros días hubo más jaleo, por la novedad. La plaza estaba dividida en dos, una parte era Villarriba y otra Villabajo y se pintaron varias casas de amarillo y azul”, recuerda Anastasio García, que reside muy cerca de la Plaza Mayor.

“Que el pueblo salga en una serie o película crea imagen y da a conocer la localidad”, dice Trujillo. Y aunque de cara al turismo no existe ninguna ruta, información o folleto que identifique los emplazamientos con las series o películas en las que han aparecido, sí hay visitantes que reconocen los escenarios. Muchos de ellos no son capaces de ubicarlos en una serie o película concreta, pero de lo que sí están seguros es de que dichos rincones les son familiares. Y es que una imagen vale más que mil palabras.

Series y escenarios

La Regenta: Sus protagonistas disfrutaron de una obra de teatro desde un palco del Teatro Diéguez

Los protagonistas van al teatro

Cuéntame cómo pasó: Inés (Pilar Punzano) y su compañía artística representaron una obra en el Teatro Diéguez justo el mismo día en el que Tejero intentó dar un golpe de Estado. En otra ocasión, los Alcántara se fueron de procesión por el Camino del Cristo

Inés y su compañía están atrapados en el teatro

Los Alcántara se van de procesión
  • Águila Roja: Gonzalo (David Janer) demostró sus habilidades en el patio del Convento de San Bernardo

Villarriba y Villabajo: Los actores hicieron suyas las calles y casas de Colmenar durante un año entero, puesto que la serie se rodó de manera íntegra en el municipio

Villarriba y Villabajo - Vídeo del rodaje
  • La Señora: Ángel (Rodolfo Sancho) paseó por La fuente del Barranco, convertida en el patio de un convento, mientras que Gonzalo (Roberto Enríquez) cometió un asesinato en una de las bodegas mejor conservadas del pueblo

Colmenar de Oreja

Es una localidad madrileña situada al sureste de la comunidad, a unos 50 kilómetros de la capital. Su población sobrepasa los 8.000 habitantes y sus vecinos son denominados “colmenaretes”. Famoso por sus vinos con denominación de origen, este municipio cuenta con una oferta gastronómica propia, en la que sus platos estrella son las patatas chulas, la carne al desarreglo, las pozas (una especie de bocadillo con aceite de oliva, tomate, sal, cebolla y atún) y las pelotas de fraile, un dulce. Además, tiene varios enclaves turísticos a visitar, como la Ermita del Cristo, el Museo Ulpiano Checa, La Iglesia de Santa María la Mayor, el Teatro Diéguez y la Plaza Mayor, una de las más antiguas y mejor conservadas de la Comunidad.