Enlaces accesibilidad

Dos días en el Festival de Granada

  • Allí vimos el Orfeo Ed Euridice dirigido por La Fura dels Baus
  • La obra es interpretada por bandArt, una sinfónica que toca de pie
  • También estuvimos con el premiado guitarrista David Russell

Por
La Fura dels Baus revisita 'Orfeo y Euridice'

¡Atención obras! ha estado en el Festival de Música y Danza de Granada, que este año celebró su 62ª edición, del 21 de junio al 12 de julio. Asistimos a uno de los platos fuertes del Festival: la representación de la ópera Orfeo y Euridice, de Gluck, en el Palacio de Carlos V -entrevistamos al responsable de su puesta en escena, Carlus Padrissa, de La Fura dels Baus-, a cargo de la Orquesta Sinfónica bandArt y el Coro Intermezzo.

También estuvimos con el guitarrista escocés ganador de un Grammy David Russell -quien ofreció un recital en el incomparable marco del Patio de los Arrayanes de La Alhambra-; y con la joven ganadora del Concurso de guitarra de la Fundación Guerrero, Isabel María Sánchez, en su actuación en la Casa Molino Ángel Ganivet, un bello rincón granadino recientemente recuperado para la cultura.

David Russell, el aclamado guitarrista clásico - Ver ahora

62 años del Festival más antiguo de España

Porque tal y como dice el director del festival Diego Martínez, este festival, posiblemente el más antiguo de España, se asienta sobre dos pilares fundamentales: la excelencia artística -durante 62 años han pasado por el festival las mejores orquestas, cantantes, ballets, etc- y la riqueza patrimonial de Granada, es decir los espacios únicos donde se celebran los conciertos.

Este año, el festival ha integrado más de 120 espectáculos: “desde el flamenco de Paco de Lucía o José Mercé, o la danza de los Ballets de Montecarlo o el Ballet de la Ópera de Roma o el CND, hasta las orquestas como la Orquesta Nacional de Francia, la Orquesta Filarmónica de la Scala de Milán, la ONE, la Orquesta Ciudad de Granada, o The Sixteen, además de figuras como Michael Nyman o Ute Lemper”.

Además de la propia programación de los palacios de La Alhambra (por ejemplo, las actuaciones de David Russell y el Orfeo y Euridice) el festival comprende una parte más académica: los prestigiosos cursos Manuel de Falla (estuvimos en el que impartió Russell); y un aspecto más lúdico, abierto a la ciudad: el Fex, una extensión del festival (donde ha participado Isabel María Sánchez) que se compone de 70 espectáculos, celebrados en los lugares más bellos de Granada, y comprende desde el blues o el jazz hasta el flamenco y la música contemporánea.

Isabel María Sánchez Millán toca "Fantasía húngara" - Ver ahora

El Orfeo de la Fura y bandArt

Carlus Padrissa nos ha explicado que esta producción del Orfeo y Euridice de la Fura dels Baus surgió hace dos años cuando habló con el director del Festival de Peralada, Oriol Aguilar, y le dijo que para el Orfeo había encontrado “una orquesta muy potente y que toca de pie”. Resulta que la instrumentación de Gluck para esta ópera es de 40 músicos y que son 40 precisamente las cuerdas del arpa. Así que los 40 instrumentistas que forman bandArt salen del foso y suben al escenario con un peculiar traje, para formar el arpa de Orfeo, “el músico es una cuerda del arpa que vibra en lugar de poner a un Orfeo que hace que toca un arpa y que realmente no toca”.

bandArt interpreta un fragmento de Orfeo y Euridice - Ver ahora

Como ha señalado el fundador de la Orquesta Sinfónica bandArt, el violinista Gordan Nikolic –concertino de la London Symphony Orquestra-, bandArt está formada por músicos de las mejores orquestas que piden permiso a sus respectivas formaciones para tocar juntos (entre ellos nos encontramos con la violinista Lina Tur Bonet, a quien ya dedicamos un reportaje en ¡Atención obras!).

Padrissa nos aclara además que esa música de Orfeo (el mito de la música y del poder del arte en realidad) que en esta ópera abre las puertas del infierno para rescatar a Eurídice, hoy día, “ese infierno es esta crisis permanente” y cree que “esa música, el arte, la cultura puede dar luz a esta oscuridad que es la crisis, donde estamos un poco confundidos, oscuros”.