Enlaces accesibilidad

Moléculas que enganchan

  • Las drogas que alteran el estado de la mente existen desde hace millones de años
  • Los humanos las consumen para aliviar el dolor o provocar un momento de placer
  • Una fina frontera separa el uso recreativo y el uso terapéutico de las drogas
  • David Nutt, psicofarmacólogo, nos hablará de la adicción y de las drogas legales
  • Y la Mirada de Elsa se centrará en una de estas drogas, el alcohol
  • Redes se ha emitido el domingo, 24 de febrero, en La 2 de TVE

Por
Redes - Moléculas que enganchan

Redes

Eduard Punset y su equipo han logrado demostrar que ciencia y entretenimiento se pueden unir para que en este tercer milenio la ciencia, por fin, irrumpa en la cultura popular.

  • El programa Redes se emite en La 2, todos los domingos, a las 21:30 horas
  • En el Canal 24 horas, los jueves, a las 15:00h
  • En TVE Internacional, según el siguiente horario:
  • En Europa y África: los domingos, a las 23.30 horas
  • En América: los miércoles, a las 6.30 horas, y los domingos, a las 4.15 horas

Las drogas o sustancias que alteran el estado de la mente existen desde hace millones de años.

¿Sería la fina frontera entre el uso recreativo y el uso terapéutico de las drogas la causante del tabú que recae sobre estas?

Los humanos y otros muchos animales las consumen para aliviar el dolor o provocar un momento de placer.

¿Sería la fina frontera entre el uso recreativo y el uso terapéutico de las drogas la causante del tabú que recae sobre estas?

En este programa de Redes, David Nutt, psicofarmacólogo y expresidente del Consejo Asesor sobre Abuso de Drogas del Gobierno británico, nos hablará sin tapujos de la adicción y de algunas de las drogas legales más dañinas con las que convivimos en la actualidad.

Y la Mirada de Elsa se centrará en una de estas drogas, el alcohol, y en cómo es capaz de alterar el cerebro en desarrollo de jóvenes y adolescentes.

Redes - La mirada de Elsa - Drogas, el alcohol

Consumíamos drogas mucho antes de ser humanos.

David Nutt

Eduard Punset:

Bueno, es el mundo que nos hemos encontrado, ¿no? Y resulta que cuando uno quiere profundizar sobre temas como las drogas o el suicidio para tomar algo todavía peor, algunos rayan los temas tabú. Casi, casi… Se pueden tratar en los medios pero en términos muy generales y sin profundizar y lo que vamos a intentar hoy es profundizar en el tema de las drogas.

Vamos a intentar aprovechar que tenemos con nosotros a David Nutt. Él fue Presidente de una cosa que llamaban Scientific Committe on Drugs y era el que tenía que vigilar en Gran Bretaña sobre qué cosas en el mundo de las drogas tenían que cambiarse, tenían que actualizarse o cuáles había que rechazar, ¿no?

David, es un privilegio tenerte aquí.

David Nutt:

Gracias.

Eduard Punset:

Y estoy convencido de que nuestra audiencia va a disfrutar mucho.

Mi pregunta es muy fácil, demasiado fácil diría, a ver, ¿se pueden curar las adicciones, las toxicomanías, o no?

Redes - Moléculas que enganchan - avance

David Nutt:

Bueno, la adicción a las drogas no es una entidad única.

Eduard Punset:

Sí.

David Nutt:

Algunos desarrollan la adicción porque son más vulnerables al placer. Otros pueden convertirse en adictos porque no tienen auto-control. Algunos drogadictos lo son porque sufren estrés. Estos mecanismos diferentes implican procesos cerebrales diferentes también.

Eduard Punset:

Sí. Es verdad, sí.

David Nutt:

De modo que si identificamos el proceso, creo que empezaremos a desarrollar tratamientos más eficaces; por ejemplo, alguien que se vuelva alcohólico porque el alcohol le ayuda a combatir el estrés, podríamos utilizar una droga anti-estrés, por ejemplo, un anti-depresivo…

Sabemos que hay hombres jóvenes sobre todo que padecen ansiedad por razones sociales que a menudo recurren al alcohol para hacer frente a su ansiedad y se vuelven alcohólicos. Si tratas la ansiedad…

Eduard Punset:

Sí...

David Nutt:

…con un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina, como por ejemplo el Prozac, puedes reducir el alcoholismo; es una forma de enfocar el problema.

Para aquellos que son muy impulsivos -la mayoría sufren de déficit de atención con hiperactividad, TDAH- utilizaríamos estimulantes para tratarlos porque les ayuda a pensar con mayor claridad.

Así que si conseguimos tratar el trastorno, evitamos que consuman drogas. Muchos músicos famosos o estrellas de cine consumen drogas como la heroína porque les ayuda a superar la tremenda tensión que conlleva sus vidas.

Y estos casos son más complicados porque cuando uno se engancha a la heroína, se da cuenta de que estar enganchado a la heroína es una experiencia distinta a todas las demás.

Eduard Punset:

Es verdad.

David Nutt:

Y cambiar eso es delicado. A veces solo se trata de utilizar tratamientos alternativos: tenemos que recurrir a drogas como la diprenorfina o la metadona para que la gente deje de inyectarse porque el peligro real de la heroína está en su uso inyectado.

Por eso mueren. Fallecen porque dejan de respirar o mueren de SIDA o de hepatitis. La heroína, si se fuma, es mucho menos mortal…

Eduard Punset:

Menos…

Eduard Punset:

Mencionas las regiones cerebrales…

David Nutt:

Sí.

Eduard Punset:

…afectadas por la adicción a las drogas… ¿cuáles se ven afectadas por… y cómo se ven afectadas? ¿Qué le ocurre a nuestro cerebro?

David Nutt:

Bueno, todas las drogas que consumimos actúan sobre las sustancias químicas que ya están en nuestro cerebro.

Así la heroína imita las endorfinas que son analgésicos naturales, el cannabis imita la anandamida, compuesto químico natural del cerebro, la cocaína libera dopamina. En suma, todas las drogas actúan sobre los sistemas cerebrales habituales.

Estos sistemas cerebrales regulan funciones importantes. Algunos regulan la atención. Los más críticos desde el punto de vista de las adicciones son los sistemas mediadores del afecto.

Eduard Punset:

Del afecto.

David Nutt:

Lo que quiero decir es que si la gente me dice: "No me puedo imaginar cómo se siente un drogadicto", yo les contesto: "Seguro que has tenido alguna adicción en tu vida". Ellos replican: "No, no" y les digo: "Has estado enamorado".

Eduard Punset:

Es una adicción.

David Nutt:

Y contestan: "Claro". Cuando la gente está enamorada suele hacer lo que hacen los drogadictos: son capaces de recorrer miles de kilómetros para conseguirle a la persona que quieren lo que más desea.

Lo aguantarán todo, los problemas diarios a cambio de estar enamorados. Por eso creo que muchas toxicomanías tienen que ver con ese proceso, un proceso natural por el que los seres humanos se vinculan entre ellos; y en este caso se vinculan a determinados compuestos químicos en lugar de a otros humanos.

Eduard Punset:

Es increíble. Así que cuando nos preguntamos por qué la gente consume drogas… Hacen algo natural…

David Nutt:

Lo que hacen es cambiar los mecanismos naturales de su cerebro. El problema de las drogas es que son tan potentes…

Eduard Punset:

Así es.

David Nutt:

(…) que los mecanismos naturales ya no parecen tan buenos como antes de tomarlas. Mucha gente dice que una vez pruebas la heroína, ves que los demás placeres de la vida no son tan buenos. Ése es el problema con drogas muy fuertes como la heroína.

Eduard Punset:

Y ¿por qué hay tanta resistencia al cambio?

David Nutt:

¿Por parte del toxicómano?

Eduard Punset:

Sí.

David Nutt:

Porque cambiar duele. Pierdes el placer y a menudo tienes el mono, algo que puede ser muy desagradable. La mayoría de la gente puede superar el mono pero asusta a muchos por eso no se atreven a probarlo, porque tienen miedo.

Eduard Punset:

Al leer tu libro, es obvio que el lector, cuanto menos se sentirá sorprendido. Descubrirá que el alcohol y el tabaco son drogas muy importantes aunque no se tenga esa sensación ahora, el Gobierno ha prohibido el tabaco en lugares públicos, cosa que no ha sucedido con el alcohol…

David Nutt:

Pero todavía dejamos que la gente fume. En cuanto al tabaco, avanzaremos cuando hagamos como Australia, paquetes lisos, paquetes de cigarrillos lisos…

Eduard Punset:

¿Qué quieres decir?

David Nutt:

Sólo tendrás un paquete marrón liso. Suprimamos la publicidad de los cigarrillos. También creo que los cigarrillos electrónicos reducirán considerablemente los daños. Los Suecos tienen dos políticas muy buenas sobre el tabaco y el alcohol. Creo que deberíamos seguir su ejemplo.

Eduard Punset:

¿Ah sí?

David Nutt:

Tienen una cosa que llaman "snus". Se trata de un tabaco sin humo, un tabaco que se coloca debajo del labio superior, el snus, y es veinte veces más seguro que fumar. Los Suecos tienen el índice más bajo de cáncer de pulmón de Europa porque la gente no fuma tabaco sino "snus".

Eduard Punset:

¿Ah sí?

David Nutt:

Es muy inteligente pero no tenemos "snus" en España ni en Inglaterra, ¿por qué? Pues porque la Unión Europea no lo permitiría.

Eduard Punset:

¿Por qué?

David Nutt:

Por razones comerciales ya que todavía subvencionamos la producción y venta de tabaco.

Eduard Punset:

¿Y qué pasa con la otra droga?

David Nutt:

¿Qué pasa con el alcohol? Bueno, de nuevo los Suecos tienen una política muy sensata respecto al alochol.

El alcohol más fuerte, las bebidas con más de 3% de alcohol: las cervezas, vinos o licores sólo se venden en tiendas reguladas y no están abiertas todo el día.

En mi país actualmente el alcohol se ha convertido en un alimento más en lugar de ser un lujo: la mayoría de la gente compra alcohol cuando va al supermercado.

Eduard Punset:

Sí.

David Nutt:

En Suecia tienes que esforzarte para comprar alcohol. Tienes que tomar esa decisión tú mismo: "Voy a ir a una tienda especial" y esa tienda sólo está abierta de 9h a 17h el sábado por la mañana.

Por eso en Suecia, la gente bebe la mitad de lo que se bebe en el Reino Unido, en términos de consumo anual de alcohol, pero sufren un tercio de los problemas derivados del alcohol porque el daño que éste provoca no es lineal y aunque sólo reduzcas el consumo a la mitad, los daños se reducen a mucho más de la mitad.

Eduard Punset:

Hay algo que leí en tu libro y que no he acabado de entender. Es algo como "mío", "mío mío"…

David Nutt:

Oh, miau miau?

Eduard Punset:

Sí, miau miau.

David Nutt:

Sí, la metilmetcatinona o mefedrona.

Eduard Punset:

¿Qué es?

David Nutt:

Es una palabra del argot para designar la mefedrona o metilmetcatinona, un nuevo estimulante no muy fuerte, como una cocaína más floja. Se volvió muy popular aquí en el Reino Unido hace tres años porque era legal y se vendía fácilmente en internet.

Eduard Punset:

¿Tiene algo que ver con esas drogas que podrían ser útiles y que parecen menos dañinas…?

David Nutt:

Sí, la historia de la mefedrona es muy interesante…

Eduard Punset:

¿Ah, sí?

David Nutt:

(…) porque se desarrolló en un programa de tratamiento de las adicciones, pero como los jóvenes la empezaron a utilizar, se prohibió aunque antes de que se prohibiera su consumo en Gran Bretaña había reducido las muertes provocadas por la cocaína.

Es como una cocaína más segura. Así como la metadona o la diprenorfina reducen las muertes causadas por la heroína, ésta redujo las muertes provocadas por la cocaína.

Por consiguiente, se convirtió en un tratamiento, o al menos en una medida, que mejoraba la salud si bien nunca conseguimos la licencia. Pero el problema se plantea ahora, ahora que ha sido prohibida.

Las empresas farmacéuticas no van a producirla como tratamiento ya que sabemos que cuando se ilegaliza una droga, las empresas se desentienden porque la ley les impone unos costes añadidos que hacen que ya no les resulte rentable.

Eduard Punset:

David, ¿qué debería decir a mis…? Bueno, ya no puedo decir hijo e hijas, debería decir a mis nietos…

David Nutt:

Sí, sí.

Eduard Punset:

…pero qué, qué debería, qué puedo decirles para ayudarles a mantenerse alejados de las drogas?

David Nutt:

Es una pregunta muy importante. Lo primero que yo les diría es que lean el libro, ¿de acuerdo?

Eduard Punset:

Sí.

David Nutt:

Porque ha sido pensado para que cualquier persona mayor de 11 años pueda entenderlo.

Supongo que pronto tendremos una traducción en castellano.

Creo que es fundamental que los jóvenes sepan la verdad para que, cuanto menos, tomen decisiones conscientes de ello. Que la gente sepa, que conozca los perjuicios reales de drogas como la heroína y la cocaína es crucial, pero la mayoría de nuestros hijos y nietos, la mayoría se van a ver más perjudicados por el alcohol y el tabaco.

También tienen que saberlo desde muy pequeños.