Enlaces accesibilidad

El coreógrafo israelí Hofesh Shechter, entre la ciudad y el escenario

  • Hofesh Shechter ha creado el germen de su nuevo espectáculo en Barcelona
  • Miradas 2 se ha emitido el domingo, 10 de febrero, en La 2 de TVE

Por
Miradas 2 - El coreógrafo israelí Hofesh Shechter, entre la ciudad y el escenario

Miradas 2

La revista cultural de TVE, para acercar al espectador las ofertas culturales de toda España

Además, ofrece entrevistas en profundidad con los protagonistas de la actualidad cultural en nuestro país.

Bajo la dirección de Montse Mompó, la realización de Pilar Ruiz y presentado por Montse Elías, la agenda cultural Miradas 2 comienza una nueva etapa las tardes del domingo en La 2 de Televisión Española.

¿Cuándo?

Los domingos, a las 20.30 horas

Se podrá volver a ver los lunes y los jueves a las 20:00h en La 2 y en el Canal 24h los lunes a las 15:00h.

¿Dónde?

En La 2 de TVE

Conversamos con el coreógrafo israelí Hofesh Shechter.

Barcelona ha ofrecido a este artista de fama mundial la posibilidad de trabajar durante un mes en un equipamiento de la ciudad para crear su nuevo espectáculo.

A cambio, la Hofesh Shechter Company ha actuado en el Mercat de les Flors presentando dos coreografías de su repertorio.

La danza en Israel

Un momento de verdadera efervescencia es el que experimenta la danza contemporánea en Israel, el país que concentra un mayor número de compañías en relación con la magnitud del territorio.

Más de 30 formaciones destacan en su panorama danzístico

Más de 30 formaciones destacan en su panorama danzístico, desde compañías emergentes como la Dafi Dance Company, pasado por otras consolidadas como Vertigo o Kibbutz, hasta las más veteranas como Batsheva, nacida hace veinte años y seguramente la que tiene más proyección internacional.

De Batsheva salió Hofesh Shechter. Nacido hace 37 años en Jerusalem, a los 15 años ingresó en la Academia de danza de esta ciudad y a los 18 entró en la Batsheva Dance Company.

Después de trabajar con otros coreógrafos, como Wim Bandekeybus o Inbal Pinto, se estableció en Londres en 2002, y allí ha desarrollado su carrera artística con su Hofesh Shechter Company.

Bailarín, coreógrafo y además percusionista, ha sabido encontrar un lenguaje muy personal en el campo de la danza contemporánea y se ha ganado el reconocimiento internacional.

Nuevas fórmulas para que el arte resista la crisis

Para que un artista lleve a cabo su proceso de creación, no sólo hacen falta talento y recursos económicos, también es importante disponer de tiempo y de un espacio adecuado.

La relación de Shechter con el Mercat de les Flors no es nueva. La meca de la danza en Barcelona ya le apoyó en sus inicios.

La relación de Shechter con el Mercat de les Flors no es nueva. La meca de la danza en Barcelona ya le apoyó en sus inicios.

Y es que el director del Mercat, Francesc Casadesús, tiene una enorme vista para el talento. Ahora que los tiempos son difíciles para todos, ha puesto en marcha una estrategia para el beneficio de todas las partes.

Ha ofrecido el Graner, un equipamiento municipal que gestiona el Mercat, para que los miembros de la compañía se establecieran durante un mes en residencia de creación, a cambio de contar con ellos en su programación.

Durante un fin de semana el público barcelonés ha disfrutado de dos magníficas piezas del repertorio de la compañía, Uprising y The Art of Not Looking Back.

Y ellos se van no sólo con el reconocimiento del público, sino con la experiencia de haber podido trabajar en un espacio inmejorable, donde ha nacido el germen de su nueva creación, que se estrenará en octubre y que viajará a grandes capitales como Melbourne, París, Luxemburgo...