Enlaces accesibilidad

El Ojo de Iberoamérica 2012

Emisión 27 de enero de 2013 · La 2

Por
Metrópolis - El Ojo de Iberoamérica

El talento y el espíritu latinos, seña de identidad de la publicidad Iberoamericana, son una vez más los protagonistas de nuestro programa. En esta ocasión, ofrecemos una selección de los mejores spots presentes en la última edición de los premios EL OJO DE IBEROAMERICA celebrado el pasado mes de noviembre en Buenos Aires. Todas ellas son piezas que destacan por su creatividad e ingenio unidos al humor que caracteriza la publicidad iberoamericana.

En su 15 edición, El Ojo destaca en la industria publicitaria por ser líder en la región iberoamericana. Desde la ciudad de Buenos Aires, este festival de referencia, nos descubre cada año los trabajos de prestigiosas agencias de publicidad reconocidos en numerosos festivales y galardonados en varias ocasiones por su ingenio y creatividad. Siguiendo la tendencia de los últimos años, Argentina fue la gran ganadora en la categoría Cine/Tv del festival. Gran Ojo fue para el spot de la agencia Madre: 1882, ansiosos y un capuchónpara Fernet 1882. En el caso de las agencias, Del Campo S&S junto con Young & Rubicam Argentina compartieron el primer puesto, entre las más premiadas. Por su parte, la agencia española China, se llevó el Gran Ojo Contenido 2012, por su trabajoEl Concierto de los juguetes para Toys “R” Us. [Accede a todos los premiados por categorías aqui]

Esta semana mostraremos interesantes piezas cargadas de humor y sabor latinos como Mostacho de Alma DDB para Film Festival de Hola Mexico FIlm Festival - Estados Unidos (Hispano) [plata] en el que se cuestionan los clichés mexicanos; Paternidad de Lápiz para Chicago Latino Film Festival - Estados Unidos (Hispano) [bronce], en torno a los clichés latinos en general; o BGH Amigos de Del Campo Saatchi & Saatchi para BGH Silent Air - Argentina [plata].

Otros sin embargo juegan con el doble sentido o la sorpresa, como Ingrato de Young & Rubicam Argentina para Tulipán – Argentina [plata]; Ping pong (Knorr Quick) de BorghiErh/Lowe para Knorr Quick – Brasil [bronce]; y Mamá ronca de Prolam Young & Rubicam para Freshmel – Chile [bronce]; o con las ideas preconcebidas sobre hombres y mujeres como Auto deportivo de Young & Rubicam México para Pilexil – México [bronce]; Motorcycle de Wieden+Kennedy São Paulo / Portland para Old Spice Swagger - Estados Unidos (Hispano) [oro] o Explicaciones de TBWA Buenos Aires para Personal de Telecom - Argentina [bronce].

Con un carácter más institucional y algo más serio en su formulación, destacan la campaña de Librerías Ghandi fomentando la lectura con Encajuelado de Ogilvy & Mather México para Institucional de Librerías Gandhi – México [plata]; Chef de DDB Argentina para VW Seguridad Vial de Volkswagen – Argentina [bronce] para alertar sobre los peligros al volante y Fix you de McCann Erickson España para Institucional de AECC – España [plata] para la lucha contra el cáncer de mama.

Con un estilo más fresco y trendy aparecen algunos trabajos como Is the new de DDB Brasil para Revista Follow - Brasil [bronce], el colorido From love to bingo de Almap BBDO para www.gettyimages.com - Brasil [oro]; Jarrón humano de Young & Rubicam México para Resistol 911 - México [bronce]; o Play y birras de Don para Fibertel – Argentina [bronce] en el que se plantean las particularidades de las redes sociales y la verdadera amistad.

Una historia peculiar está detrás de algunas piezas interesantes como Un hombre singular de Del Campo Saatchi & Saatchi para Andes – Argentina [bronce], Bajo presupuesto de Young & Rubicam Argentina para Préstamos de Banco Galicia – Argentina [plata]; 05:00 a.m. de Almap BBDO para Tiguan de Volkswagen - Brasil [bronce],y Carta de Badillo Nazca Saatchi & Saatchi para Institucional de Toyota - Puerto Rico [bronce].

Nuestros deportistas internacionales son también protagonistas de muchas campañas publicitarias como El pasado no cuenta de TBWA España para Nueva Camiseta UEFA Euro 2012 de Adidas - España [plata]; pero también el deporte, aunque sea en segundo plano, como en Patinador de Ponce para Rexona – Argentina [bronce] y en Reivindicación de Ponce para Rexona Efficient – Argentina [bronce], un verdareo homenaje al pie.

Festival Internacional El Ojo de Iberoamérica 2012 (Buenos Aires)

http://2012.elojodeiberoamerica.com/