Enlaces accesibilidad

La luz del Amazonas

Por
La parroquia de La Luz, en Portel (Marajó, PA) atiende 93 capillas en la desembocadura del Amazonas, a orillas de los ríos Acotí-Pereira, Camarapí, Pacajá y Anapú.
La parroquia de La Luz, en Portel (Marajó, PA) atiende 93 capillas en la desembocadura del Amazonas, a orillas de los ríos Acotí-Pereira, Camarapí, Pacajá y Anapú.

Portel, en la desembocadura del Amazonas, es un municipio con una extensión de 25.000 metros cuadrados y apenas 52.000 habitantes. El territorio es mayor que el de toda la Comunidad Valenciana, y su densidad de población es ínfima. Apenas dos personas por cada kilómero cuadrado de selva y ríos. Las distancias son enormes y el principal medio de transporte es el barco. Toda esta extensión es la que abarcan los tres misioneros brasileños de la Orden de Agustinos Recoletos que atienden la parroquia Nuestra Señora de la Luz. Desde la iglesia matriz atienden seis comunidades de base en la ciudad y 93 capillas en las orillas un laberinto de ríos que aparecen y desaparecen dependiendo de las corrientes, las mareas y las épocas de lluvias.

La mayoría de los parroquianos de Portel tienen una economía de subsistencia. Cultivan un pequeño trozo de tierra que le arrebatan a la selva y crían algún animal de granja para consumo propio. La madera es otra de las fuentes de ingreso. Unos la cortan para venderla a intermediarios de las grandes compañías madereras, otros trabajan como carpinteros o arreglando embarcaciones. Los portelenses aún no han notado que Brasil es la sexta potencia económica del mundo.

Ludoteca

El 2 de febrero de 2010 los agustinos recoletos inauguraban la ludoteca y el comedor infantil "Santo Tomás de Villanueva" en el barrio de Castanheira. Una zona que nació como una invasión y en la que la pobreza alimenta la violencia. Un lugar en el que la luz eléctrica recién acaba de llegar. Son 144 niños de entre cinco y diez años los que cada día pasan por la ludoteca y el comedor infantil en dos turnos. Las familias de los niños no pagan nada, ni un real. Es totalmente gratuito. Esta obra de los misioneros está atendida por 18 profesionales, la mayoría de ellos son educadores. Este milagro se sostiene económicamente gracias a las aportaciones del movimiento juvenil agustino recoleto de Río de Janeriro, JAR; las fraternidades seglares de España y varios bienhechores de la parroquia San José de Queluz de Belén do Pará.

Haren Alde

La parroquia convoca mensualmente a las 230 personas beneficiarias de la ong Haren Alde. El encuentro comienza con una breve oración y después tiene lugar una charla formativa muy sencilla sobre algún asunto del interés común. Después, los 20 voluntarios de la organización no gubernamental sirven el café y la merienda. El ambiente siempre es de celebración.

La atención a la infancia por parte de la ong agustino recoleta es integral. Los distintos proyectos liderados por Haren Alde están relacionados con el mundo educativo, con la salud y, sobre todo, con el apoyo a las familias de los pequeños. La entrega de cestas con productos básicos de alimentación e higiene es sólo una actividad de lo que han dado en llamar "Proyecto Estrella".