Anterior Ensalada alemana Siguiente Javier Fernández, bicampeón del mundo de patinaje sobre hielo, invitado en 'No es un sábado cualquiera' Arriba Ir arriba
 Filipa Sousa, de Portugal
Filipa Sousa, de Portugal AFP Dolf/rc

Portugal no participará en el festival de Eurovisión 2013 por la crisis económica

  • Será la cuarta edición del Festival que no contará con la participación lusa

  • Filipa Sousa representó a Portugal en 2012 con el fado "Vida minha"

|

El canal estatal portugués, la Radio Televisión de Portugal (RTP), ha anunciado que no habrá ningún representante portugués en la 58ª edición del festival de Eurovisión 2013 en Malmö (Suecia) debido a las restricciones presupuestarias derivadas de la crisis.

En un comunicado, la RTP explica que la "actual coyuntura presupuestaria no permite" que el canal acumule acontecimientos de grandes vuelos, cuando había abogado por elegir los que implicaran más prestigio y fueran más importantes internacionalmente.

Filipa Sousa representó a Portugal en el 2012 con el fado "Vida minha", pero no logró pasar a la final, al caer eliminada en la segunda semifinal del Festival. El país luso rindió así homenaje al fado después de que la Unesco incluyera su género más conocido en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad.

Sousa y "Os homens da luta", que representó al país el 2011, han sido los últimos portugueses en participar en el certamen musical.

La edición de Eurovisión de 2013 será la cuarta a la que no acuda Portugal, ya que tampoco acudió a las ediciones de 1970, 2000 y 2002. Su andadura en  el festival comenzó en 1964 con el artista António Calvario, que interpretó "Oracao".

Su mejor puesto en este festival fue un sexto en 1996, gracias al "O meu coracao nao tem cor", de Lúcia Moniz.