Enlaces accesibilidad

forosur_Cáceres_2012

Emisión 11 de noviembre de 2012 · La 2

Por
Metrópolis - Forosur_Cáceres_2012

Trashumancias en la cultura y el arte contemporáneos

Metrópolis presenta un reportaje sobre forosur_cáceres_2012, una serie de eventos y actividades en torno al arte contemporáneo que reunieron, del 26 al 28 de octubre, a artistas, críticos, historiadores, comisarios, directores de museos, galeristas y coleccionistas en la ciudad extremeña y sus alrededores.

Forosur nació en 2001 como Feria de Arte Contemporáneo enfocada hacia el intercambio entre España, Portugal y los países iberoamericanos.

forosur_cáceres_12 mantiene este enfoque, pero se presenta bajo un nuevo formato que trasciende su función de feria tradicional, abriéndose a un diálogo multidireccional desde Extremadura, enclave como pocos predestinado para tal empresa. El proyecto forosur, concebido y dirigido por Rosina Gómez-Baeza se desarrollará a lo largo de dos años y tiene visos de convertirse en un laboratorio que, a través de la reflexión y la experimentación, de con formulas para superar la crisis, no sólo económica, que acecha al mundo del arte.

Este primer encuentro tuvo como país invitado a Chile y desarrolló el concepto de trashumancia cultural a través de un encargo al artista y activista Fernando García-Dory; una convocatoria pública bajo el título forosur-calle; y exposiciones de seis galerías en espacios museísticos.

A lo largo de los últimos años Fernando García-Dory ha llevado a cabo varios proyectos sobre a la trashumancia en la península ibérica en estrecha colaboración con ganaderos y pastores. Como conocedor de su historia y de sus problemas actuales presentó Descansadero, una intervención en una cañada en la Carretera N-521 con la que quiso extender una invitación generalizada a parar, descansar y reflexionar.

Los cuatro proyectos finalistas de forosur_calle fueron In-Transit del colectivo Deus Ex Machina; Estación Forosur de Nacho Lobato; Hibridación de Alejandro Calderón; y Trashumano. Human Low Cost de SPS. Sociedad Psicogeográfica de Salamanca. Su ubicación en el casco antiguo de Cáceres produjo un interesante diálogo entre el arte actual y el patrimonio histórico, muy en la línea planteada por el nuevo proyecto forosur.

Otra de las propuestas poco habituales consistió en la presencia de galerías en espacios expositivos públicos de la ciudad. A pesar de haber abandonado los tradicionales stands de los recintos feriales, forosur quiere destacar el papel de las galerías como agentes de divulgación, legitimación social e internacionalización de las obras de arte. Así se pudieron ver en la Sala de Arte el Brocense obras de Alfredo Jaar (Chile), Miguel Río Branco (Brasil) y Concha Prada (España) de la Galería Oliva Arauna (Madrid). La Galería Casa sin fin, con sede en Cáceres y Madrid expuso en el Centro Cultural San Jorge trabajos de Álvaro Perdices, Javier Codesal, Jorge Ribalta y Pedro G. Romero, todos ellos españoles, pero próximos, en un sentido u otro, al concepto de trashumancia cultural propuesto por forosur. En el Palacio de la Isla se proyectaron -cortesía de la Galería Isabel Aninat (Santiago de Chile)- dos videos de la artista chilena y pionera en su país del videoarte, la performance y la intervención en espacios públicos Lotty Rosenfeld. También en el Palacio de la Isla la Galería Cristina Guerra (Lisboa) mostró obras de Rosângela Rennó (Brasil) y Joao Onofre (Portugal).

Entre los objetivos del proyecto forosur está también la apertura hacía otras disciplinas artísticas como el cine, la música o la poesía. En esta ocasión la programación incluyó como evento destacado el estreno mundial de El Jardín de las Delicias en su versión completa. Esta ópera fluxus, basada en un de-collage del Cantar de los Cantares para cinco sopranos y un cantaor, es considerada la obra musical más importante de Wolf Vostell. Sin embargo, desde su creación en 1982, sólo se habían realizado grabaciones musicales y emisiones radiofónicas, así como puestas en escena del último acto, hasta que la viuda del artista, Mercedes Guardado, impulsó, con motivo del 80 Aniversario de Wolf Vostell y los 50 primeros años de Fluxus que se celebran este año, la primera representación de la obra entera encargando la dirección musical a José Iges y asignando, para cada uno de los cuatro actos, espacios específicos del Museo Vostell Malpartida que, con su importante colección de obras del propio Vostell y otros artistas fluxus, proporcionó un trasfondo inigualable en autenticidad y ambiente.

forosur se propone, además, acercar el arte de nuestro tiempo a un público lo más amplio posible, empeño que comparte con José Jiménez, comisario de Juegos de Lenguaje, la cuarta exposición del Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear Cáceres que se inauguró coincidiendo con forosur_cáceres_12 y permanecerá abierta hasta el 5 de mayo de 2013.

En su línea argumental, José Jiménez parte del cambio paradigmático en la producción y recepción del arte provocado por las vanguardias artísticas del siglo XX y sus antecesores. Destaca que, desde entonces, el arte ya no busca reproducir la realidad, sino interrogarla críticamente, muchas veces a través de un lenguaje codificado, que, para poder ser descifrado, precisa de la participación y complicidad del espectador. En Juegos de Lenguaje, José Jiménez invita al visitante a entrar en ese juego propuesto por los artistas para una mejor comprensión a la vez que mayor disfrute del arte actual.

Metrópolis agradece la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura en la realización de este programa.