Enlaces accesibilidad

¿Cuándo escribió Homero 'La Odisea' y 'La Ilíada'?

  • Las grandes epopeyas homéricas son muy anteriores a su autor
  • Homero retrató una época que ya era mítica para los propios griegos
  • Son grandes poemas herederos de la tradición oral
  • Fueron escritos tras la aparición del alfabeto

Por
El caballo de Troya, fruto del ingenio de Ulises
El caballo de Troya, fruto del ingenio de Ulises

Mitos y Leyendas

¿Donde?

En La 2 de TVE

¿Cuándo?

Los domingos, a partir de la medianoche

Las dos grandes obras épicas de Homero son los dos primeros grandes textos que han sobrevivido en lengua griega y han llegado hasta nosotros.

La fama de sus poemas fue tan grande (La Odisea fue el primer texto literario traducido al latín, en el siglo III a.C.), que la curiosidad y el misterio alrededor de Homero han existido desde la Antigüedad.

¿Dónde ha nacido Homero y quién eran sus padres?, preguntó el Emperador Adriano

Viajando por Grecia, el Emperador romano Adriano se detuvo delante del más famoso oráculo, en Delfos, en el año 125 de nuestra Era, y le planteó la siguiente pregunta: ¿Dónde ha nacido Homero y quién eran sus padres?

Aún hoy, la pregunta del emperador es difícil de responder, y ni con las interpretaciones de los textos antiguos ni con las excavaciones arqueológicas es posible asegurar la identidad del más famoso poeta de la Antigüedad.

Homero, que fue muy famoso para los griegos y los romanos posteriores, en la época clásica, y cuya influencia fue inmensa, era ya en la Antigüedad un desconocido como persona, y un personaje de un pasado remoto.

Tras las huellas de Homero

Las primeras evidencias del uso del alfabeto griego –el sistema de escritura en el que se fijaron los poemas épicos- aparecen en el siglo VIII antes de Cristo. El ejemplo más antiguo que conservamos es del año 770 a.C. y, con mínimas variaciones, este alfabeto todavía está en uso hoy en día, en el griego moderno.

Pese a que la historia de Grecia es rica en hitos históricos, los siglos anteriores a Homero no nos dejaron escrito alguno. Se trata por ello de la llamada ‘Edad Oscura’ –aunque no era tan oscura para los que vivieron en ella.

La arqueología nos ofrece algunas pistas sobre aquella lejana época. Y los textos de Homero nos ayudan a conocer mejor sus gentes.

Los poemas describen un mundo de héroes de otra época anterior que no eran ‘mortales como los hombres de ahora’, afirma Homero.

A diferencia de los contemporáneos de Homero -que usaban armas de hierro- los protagonistas de sus poemas usaban armas de bronce.

Cuando Homero describe una ciudad, siempre habla de palacios y templos, cuando la arqueología muestra que en época de Homero y su público no existían esos grandes palacios.

Para el autor y sus contemporáneos, los protagonistas de La Ilíada y La Odisea no eran ‘su mundo’, pero evocaban un pasado de esplendor.

Así, las interpretaciones más comunes suponen que los poemas hablan de un mundo conocido hoy en día como Época Micénica, en la Edad del Bronce, un mundo de palacios hallados por excavaciones arqueológicas, y datados entre 1500 a.C y 1200 a.C.

Durante más de trescientos años, los poetas fueron relatando oralmente en fiestas y celebraciones las aventuras de los héroes de Troya y el fantástico viaje de Ulises. Fueron transmitiendo y reinventando el relato para las generaciones futuras.

Hasta que, con la aparición del alfabeto griego, pudieron ser fijadas por escrito por el más grande de todos los poetas, Homero, que debió vivir a mediados del siglo VIII a. C., y escribió sus poemas entre 750 y 730 a.C., aproximadamente.

Desde las costas de Turquía

El lenguaje de los poemas está enraizado en un dialecto conocido como ‘griego oriental’, lo que situaría el origen de Homero en algún lugar de la costa de la actual Turquía.

el poeta describe con mucho detalle algunos lugares concretos de la ‘Grecia Oriental’

Además, el poeta describe con mucho detalle algunos lugares concretos de la ‘Grecia Oriental’, por lo que podemos suponer que Homero y sus contemporáneos conocían bien las costas de la actual Turquía.

Por todo ello, la tradición sitúa a Homero en la isla de Kíos (cuya costa está muy bien descrita en La Ilíada) o bien en la isla de Esmirna, hoy llamada Ízmir.