Enlaces accesibilidad

El chocolate: un placer con numerosas ventajas

  • Expertas nos cuentan sus principales beneficios y los tipos que existen
  • Atrévete con las mejores recetas con chocolate de Sergio Fernández

Por
Onzas de chocolate
Onzas de chocolate

¿Eres un apasionado del chocolate? ¿Sabías que puede ayudarnos contra la depresión? ¿Y que el chocolate blanco no es realmente chocolate?

El chocolate es el ingrediente por excelencia de los postres que solemos tomar, encanta a los niños y apasiona a los adultos más golosos. Pero además de ser rico y tener múltiples usos en repostería, es un alimento que aporta antioxidantes (40 g de chocolate tienen más antioxidantes que cuatro tazas de té verde y una copa y media de vino tinto), minerales como el hierro o el potasio y es bueno para el corazón.

¿Es cierto que ayuda al estado de ánimo?

Además, el chocolate tiene un ligero componente antidepresivo, ya que activa la serotonina y hace que nos sintamos bien. La gerente de la web de ‘El club del chocolate’, Victoria de la Torre, comenta que el cacao activa una serie de neurotransmisores que son los mismos que se activan cuando nos medican para la depresión: “te hace sentir bien, alimenta el espíritu”.

Cuanto más puro, mejor

Sin embargo, el cacao es un alimento que suele eliminarse radicalmente de las dietas de adelgazamiento, pues tiene un alto contenido calórico. El chocolate será más saludable y menos calórico cuanto más puro sea (mayor concentración de cacao): “es mucho más sano que el chocolate con leche porque los componentes activos se encuentran en la pasta de cacao y no en la leche ni el azúcar”, afirma la nutricionista Adriana Carulla.

Carulla advierte de que el chocolate 'light' o bajo en azúcares contiene muchas más calorías, ya que “para darle cuerpo y suavidad se le agrega más grasa y para endulzarlo edulcorante, que puede causar malestares gástricos cuando es consumido en altas cantidades”.

¿Qué lleva el chocolate blanco?

Dentro de los “chocolateros”, algunos son auténticos seguidores del chocolate blanco. Sin embargo, éste no es chocolate realmente, pues no lleva cacao en pasta, solo la manteca del cacao, la parte más grasa del mismo. Además, se le añade azúcar y lácteos para conseguir su sabor característico. “El chocolate blanco no tiene todos los beneficios que sí se le pueden atribuir al chocolate negro”, asegura De la Torre.

¿Cuánto puedo comer al día?

El consumo diario de chocolate puede variar dependiendo de las características de la persona que lo consuma y del tipo de chocolate que se quiera tomar. Las personas que se encuentren en dietas de adelgazamiento deberán controlar el consumo, pero aquellas que disfruten de un peso adecuado, coman variado y hagan deporte, podrían consumirlo diariamente. Nuestras expertas recomiendan de 20 a 30 g al día.

¿Qué chocolate debo emplear en repostería?

En gran parte de las recetas que emplean chocolate, no se especifica qué tipo de cacao se debe emplear. Normalmente se necesitará “cobertura de chocolate”, que es el que se fabrica específicamente para cocinar. Dentro de esta categoría, existen diferentes tipos de chocolate procedentes de diversos granos de cacao: “si lo comparamos con el vino, no es lo mismo pedir 200 centilitros de vino que 200 centilitros de Ribera del Duero”, comenta Victoria de la Torre.

Nuestro cocinero de La 1 nos explica cómo se hace la cobertura de chocolate, para bañar galletas, bizcochos o cualquier postre que se nos ocurra:

¿Cómo se hace la cobertura de chocolate?

El chocolate es un alimento muy rico en nutrientes y beneficios que no hay por qué evitar si se consume con moderación, sobre todo si es negro. Podemos comerlo en tableta, en forma de taza de chocolate caliente en una tarde de invierno o en deliciosos postres. Así que, ¿os animáis con alguna receta de Sergio?