Enlaces accesibilidad
En épocas de crisis son muchos los que miran al campo buscando un futuro mejor

Volver a la tierra

  • Familias desesperadas buscan pueblo donde volver a empezar
  • En Coín ahora se vuelve a sembrar la tierra que la construcción abandonó
  • En Andalucía, grupos de jornaleros han ocupado fincas de cultivo

Por
Repor - Volver a la tierra

La tierra se ha convertido en una tabla de salvación para muchas familias. Una tabla de subsistencia en estos tiempos difíciles y ya sea como jornaleros o como nuevos hortelanos son muchos los que quieren volver ahora al campo, aunque saben que el camino no es fácil.

Las naranjas de Coín vuelven a tener manos que las recogen

Durante el boom de la construcción en Coín (Málaga) las naranjas se pudrían en el suelo porque todo el mundo abandonó la tierra para trabajar en las obras. Ahora se ha dado un giro a esta situación y la crisis ha empujado de nuevo a sembrar las tierras abandonadas.

Paqui y su familia son un claro ejemplo, han agotado ya la prestación del desempleo y aún deben hacer frente a los pagos de la hipoteca. Por eso, ahora vuelven a cultivar la vieja huerta familiar que les asegura un plato que llevar a la mesa y vender lo que sobra. No son los únicos, hasta el punto que Coín ha recuperado el mercadillo semanal de fruta y verduras donde los agricultores venden directamente sus productos. Detrás de cada puesto, la historia es la misma: familias enteras en el paro que han optado por volver a la tierra para obtener ingresos.

La tierra: una salida para una situación crítica

En Campo de San Pedro (Segovia) está la oficina de la fundación “Abraza la Tierra” que nació hace años con la intención de ayudar a nuevos pobladores a instalarse en los pueblos casi deshabitados. Eran otros tiempos y entonces costaba encontrar a gente que quisiera dejar la ciudad por el campo, pero ahora las cosas son muy distintas porque cada día reciben decenas de mensajes de gente desesperada solicitando ayuda. Muchos han perdido toda esperanza de encontrar trabajo o van a ser desahuciados de sus casas.

La crisis ha empujado de nuevo a sembrar las tierras abandonadas

Vuelve el lema “la tierra para quien la trabaja”

Todos esperan que la tierra les de otro futuro, esa es la razón por la que han vuelto a la tierra

Fueron jornaleros en paro y ahora han decidido ocupar la tierra. Son los nuevos habitantes del cortijo de Somonte en la localidad cordobesa de Palma del Río. La Junta de Andalucía es la propietaria de esta finca de 400 hectáreas que según sus nuevos ocupantes estaba desaprovechada. Ahora este grupo heterogéneo, donde se mezclan agricultores, sindicalistas o parados de la construcción, trabaja estas tierras a expensas eso sí, que cualquier día les desaloje la policía.

Todos esperan que la tierra les de otro futuro, esa es la razón por la que han vuelto a la tierra.