Enlaces accesibilidad

La Noche Temática. "Reprogramados por la comida"

  • ¿Por qué las niñas alcanzan cada vez a una edad más temprana la pubertad?
  • ¿Influye la alimentación en el incremento de infartos, cáncer y diabetes?
  • La Noche Temática analiza la relación entre alimentación y desarrollo genético
  • Abordamos el concepto de epigenética y la clonación de carne para consumo
  • Los documentales estarán disponibles on line tras la emisión en televisión

Por
La Noche Temática - Reprogramados por la comida - Avance

FICHA TÉCNICA

"Epigenética: cómo la alimentación altera nuestros genes"

2008 - Alemania - 43'

Dirección: Frank Papenbroock y Peter Moers

Producción: Peter Moers Produktion y Blm Filmproduktion para 3SAT y ARTE

Clasificación: para todos los públicos

"El filete clónico"

2010 - Alemania - 45'

Dirección: Tilman Achtnich

Producción: SWR

Clasificación: Todos los públicos

La tasa de ataques cardiacos, cáncer y diabetes está en constante aumento. La historia y los científicos demuestran que lo que comemos o el tipo de vida que llevamos puede alterar nuestros genes y que estos cambien de una generación a otra.

En la industria alimentaria, la clonación se ha convertido en un habitual. Hay miles de vacas y cerdos clonados en las granjas estadounidenses, y a pesar de su prohibición, esta carne también podría ser importada a la Unión Europea.

¿Es posible mantener el control de la carne que llega a nuestras mesas? ¿Pueden los consumidores distinguir la carne clonada de la que no lo es?

Esta Noche Temática nos habla del poder de nuestra alimentación, a través de dos documentales: "El filete clónico" y "Epigenética: cómo la alimentación altera nuestros genes".

"El filete clónico"

17 años después de la oveja Dolly, la clonación se ha convertido en un habitual en la cría de animales. Hay miles de vacas y cerdos clonados en las granjas estadounidenses. La carne de una vaca clonada o sus hijos con frecuencia termina en los platos de los estadounidenses. En Europa, por el contrario, la carne de animales clonados no está permitida para la venta.

La clonación sólo puede ser utilizada para fines de investigación. Sin embargo, el comercio de esperma de toros clonados hace mucho tiempo que se ha globalizado. Vender óvulos, embriones y semen vacuno es un negocio lucrativo que recorre todo el mundo. De los centros de cría en los Estados Unidos y América del Sur el semen de toros clonados se vende en todo el mundo. Del mismo modo esta carne también podría ser importada a la Unión Europea.

¿Cómo llegan al mercado estos animales clonados? Los terneros clónicos van a parar a criadores y sus descendientes acaban en la industria alimentaria. Pero esta carne no es identificada como descendiente de clones. Y la agencia nacional de alimentación de Estados Unidos no tiene nada que objetar a la carne de animales clonados. Los estadounidenses consumen millones de filetes al día sin etiquetar, en el mercado hay carne de descendientes de clones pero no se indica.

En Europa se clona para la investigación y en EEUU para producir carne. Pero clonar vacas no es suficiente en Estados Unidos. ¿Por qué no una mascota? En Miami Nina Otto nos presenta a su perro clónico Lancey. El labrador se llama Sir Lancelot II y es una copia. La clonación les salió cara a estos millonarios, 155.000 dólares, fue clonado en Corea.

"Epigenética: cómo la alimentación altera nuestros genes"

La mayoría de nosotros no sabemos en qué medida la comida afecta a nuestra apariencia y a nuestro comportamiento, pero podemos decir que lo que comemos afecta a nuestros genes. ¿Por qué el promedio de edad de las niñas que llegan a la pubertad disminuye constantemente? ¿Por qué la tasa de ataques cardíacos, cáncer y diabetes de adultos está en constante crecimiento? La ciencia demuestra que lo que comemos influye en nuestra salud, a veces para el resto de nuestra vida, como demuestra la epigenética.

Los científicos han encontrado indicios de que la comida está afectando a nuestros genes. La historia demuestra que lo que comemos puede influir en nuestra genética.

Un hospital en los Países Bajos tiene los registros de mujeres embarazadas que sobrevivieron a duras penas a la hambruna durante el invierno de 1944/45. Cuando terminó la guerra, parece que el hambre había reprogramado los genes de las madres jóvenes y de sus hijos. Esta generación de hijos enfermó cuando eran muy jóvenes de cáncer, enfermedades del corazón y diabetes.

Los científicos han descubierto recientemente un switch que tenemos, el epigenoma. Éste hizo que se reprogramaran los genes de las madres embarazadas y sus hijos por todo el hambre que pasaron, a fin de garantizar su supervivencia. Es evidente que el mecanismo bioquímico detrás de esto, la epigenética, es una de las herramientas más importantes en la evolución.

El documental analiza diversas sustancias que son buenas o malas en los alimentos para el desarrollo de nuestros genes, como pueden activarlos o desactivarlos, como el té verde que es bueno para prevenir el cáncer, o alimentos como el brécol o el aguacate que también programan nuestros genes.