Enlaces accesibilidad

Candidatas

  • Las mujeres han trabajado durante años codo con codo con sus maridos e hijos en explotaciones ganaderas y agrarias
  • En Cataluña hay más mujeres que trabajan en el sector agrícola y ganadero dispuestas a figurar en una lista electoral que en otras comunidades
  • La Ley de Titularidad Compartida es un primer paso para que el trabajo de las mujeres deje de ser invisible

Por
El escarabajo verde - Candidatas

El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige Mario de la Mano, produce Amelia Tabernero y presenta Elisabeth Anglarill.

"Candidtas" es un guión de Marisol Soto Romero, Realización: Xavier Prim Jordà, Imagen: Juan Baño, Sonido: Xavi Pedro, Edición: Javi Gutiérrez

Las mujeres del campo van ganando visibilidad en España. En las últimas elecciones a Cámaras Agrarias de Cataluña, tres de las cuatro organizaciones agrarias que se presentaron tenían mujeres como cabezas de lista en la provincia de Barcelona.

Pero aún queda mucho camino, aseguran las candidatas. La Ley de Titularidad Compartida, que se espera en esta legislatura, es sólo el principio para una igualdad entre hombres y mujeres que todavía está pendiente en el sector agrícola y ganadero español.

A diferencia de otras comunidades, en Cataluña hay más mujeres que trabajan en el sector agrícola y ganadero dispuestas a figurar en una lista electoral. La organización ASAJA, por ejemplo, tiene un 30 por ciento de representación femenina y en la provincia de Barcelona, de las cuatro organizaciones que se presentan, tres (Unió de Pagesos, ASAJA y JARC) tienen a una mujer como cabeza de lista. En el contexto de la campaña de las elecciones a Cámaras Agrarias catalanas, El Escarabajo Verde ha conversado con algunas de las candidatas.

El reportaje recoge las reflexiones de Maria Rovira (Unió de Pagesos), Maria Àngels Rial y Rosa Pruna (ASAJA) y Roser Serret (JARC). Con ellas se hace un repaso al papel que tiene la mujer hoy en el campo.

Las mujeres han trabajado durante años codo con codo con sus maridos e hijos en explotaciones ganaderas y agrarias y, sin embargo, no han podido disfrutar de sus derechos porque su nombre no consta en ningún sitio. Todavía hay 400 mil mujeres, cónyuges del titular de un negocio agrario o ganadero, que siguen trabajando sin cobrar, sin horarios ni cotización social. A fecha de 2011, en el 72 por ciento de las explotaciones agrarias aparecen como titulares exclusivamente los hombres.

Para que el trabajo de las mujeres deje de ser invisible está previsto que en la actual legislatura se tramite la Ley de Titularidad Compartida. Es una norma muy esperada entre las organizaciones rurales de mujeres pues abre el camino hacia la igualdad.