Enlaces accesibilidad

Resaca de millones

Por
Repor - Resaca de millones

¿Se imaginan convertirse en millonarios de la noche a la mañana? “Repor” viaja a los pueblos tocados por la lotería de El Gordo y el Niño de este año para descubrir cómo se vive ahora con billetes de estreno.

Huerta del Rey, con el Niño nació la locura

Nuestra primera parada en los pueblos de la suerte es Huerta del Rey, un pequeño municipio burgalés. El premio del Sorteo Extraordinario de El Niño de 2012 salpicó a los vecinos con 78 millones de euros, cuando su presupuesto municipal es de 1 millón de euros. Compartimos historias de alegría como la de Emiliano, un treintañero que podrá seguir construyéndose su casa y tapar el maldito agujero de la hipoteca que no perdona.

Pero el dinero, por más tópico que pueda parecer, no siempre da la felicidad. Así nos lo confiesa Alberto, un trabajador afectado por un ERE, quién a pesar de haber sido agraciado con 400.000 euros, no dudaría en cambiar el boleto por poder seguir trabajando en su empresa de hace más de 20 años y por “comprar la salud de la familia, y es que nunca viene todo completo”, nos dice.

Sodeto, el dinero del El Gordo enterrado en la tierra

El Gordo de Navidad de 2011 inundó de euros los campos de los Monegros. En Sodeto (Huesca), un pueblo de colonización de un centenar de habitantes aún no se lo creen. Los 5 euros de una participación de lotería se han convertido en 100.000 euros, y todos los vecinos, menos uno, las habían comprado.

El efecto dominó de los millones toca con su gracia a las empresas de la zona. Antonio ha vendido en un mes 30 tractores, casi la facturación de todo el año pasado, y es que nos dice, “para esta zonas rurales la mejor lotería sería crear con este dinero negocios para que los más jóvenes se quedaran cultivando los campos”.

Los nuevos ricos, en la diana de los comerciales

La caza y captura del dinero fresco ha llenado los buzones de publicidad; por estos pueblos han pasado todo tipo de comerciales para vender desde coches de lujo, pisos en la playa hasta juegos de ollas de cocina. Y los bancos, están haciendo su particular agosto. En Sodeto hace años que las entidades bancarias les abandonaron, pero ahora un importante banco se vuelve a instalar en los bajos del ayuntamiento para captar a los nuevos ricos. “Los molinos se ponen donde hay agua, los bancos donde hay dinero que se pueda comprar y vender”, nos dice el representante del banco mientras se instala en la nueva oficina.

Aunque, por más millones que se tengan en el bolsillo, la vida sigue casi, casi igual… pero con una resaca de millones que alivia la soga de la crisis.

“Resaca de Millones”: Es un reportaje de Vanesa Benedicto y Sara Boldú.

.