Anterior Tienes que verlo: Paseo 'time lapse' por Israel y Gaza, el 'antiparque' de Banksy y auroras boreales Siguiente TVE presenta su nueva temporada en el FesTVal de Vitoria, ¡síguelo en RTVE.es! Arriba
Programa de mano - 28/02/12

La Mahler Chamber Orquestra, dirigida por Sir John Eliot Gardiner, interpreta a Schumann

  • Es una orquesta integrada por unos 40 músicos de 20 países diferentes

  • El Instituto Italiano de Cultura ofrece las 555 Sonatas de Domenico Scarlatti

  • Enrique García Asensio, 50 años como director de orquesta

  • Vuelve el musical Candide, de Leonard Bernstein

  • Programa de mano, emitido el martes, 28 de febrero, en La 2

|

La Mahler Chamber Orquestra acaba de actuar en el Palau de la Música de Barcelona.

La Orquesta viene, por primera vez, bajo la dirección del reconocido Sir John Eliot Gardiner, con el Monteverdi Choir y con el actor Gert Voss.

Son obras llenas del profundo y visceral romanticismo que caracteriza la música de Schumann

Previamente han actuado en el Festival Internacional de Música de Canarias y después en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Interpretaron un programa monográfico sobre Robert Schumann con la Sinfonía número 4, 0p. 120 y obras menos conocidas como el Requiem für Mignon op. 98b, Nachtlied Op. 108 y Manfred, Op 115. Son obras llenas del profundo y visceral romanticismo que caracteriza la música de Schumann.

El compositor alemán escribió estas obras en la década de los cuarenta, quizás los años más felices desde que en 1840 viera realizado el gran sueño de su boda con Clara Wieck.

El propio Gardiner ha manifestado que su objetivo «ha sido ayudar a desmentir ciertos mitos como el de que Schumann era un aficionado con talento que no sabía orquestar ni trasladar la poesía de su música para piano solo y Lieder en plenas formas orquestales».

La Mahler Chamber Orquestra

Fundada por Claudio Abbado y un grupo de jóvenes instrumentistas en 1997, la Mahler Chamber Orchestra es un conjunto único que encarna un modelo de futuro en el panorama orquestal europeo al tratarse de una orquesta autosuficiente.

Está integrada por unos 40 músicos de 20 países diferentes, entre ellos varios españoles

Está integrada por unos 40 músicos de 20 países diferentes, entre ellos varios españoles.

Además de los conciertos, dentro de su programa educativo, tuvieron un ensayo conjunto de trabajo con la Joven Orquesta de Cataluña y un concierto de jazz con algunos de los músicos.

El planteamiento de la MCO es siempre interesante por su modo de trabajar y la composición de la orquesta, con músicos de varios países, incluidos varios españoles.

Hablan para Programa de mano el director de la orquesta, Sir John Eliot Gardiner, el gerente de la Mahler Chamber Orquestra, Andreas Richter y el director adjunto del Palau para temas artísticos, Víctor García de Gomar.

555 Sonatas de Domenico Scarlatti

Visitamos el Instituto Italiano de Cultura, que está ofreciendo la interpretación de las 555 Sonatas de Domenico Scarlatti en un ambicioso proyecto que abarca tres temporadas de la programación musical de este centro con sede en Madrid.

Nacido en Nápoles, cuando esa ciudad pertenecía a la corona española, Scarlatti jugó un importante papel de puente entre España e Italia, absorbiendo la cultura musical del país al que se trasladó.

Estas sonatas para teclado que compuso durante los años que vivió en Madrid son las que le dieron fama universal. Hablan para Programa de mano el director del Instituto Italiano de Cultura, Carmelo Di Genaro y el pianista que ha interpretado las sonatas de Scarlatti, Roberto Cominati.

Enrique García Asensio, el maestro pionero

Clara Sanchis entrevista al conocido director de orquesta Enrique García Asensio. Titular durante años de la Orquesta y Coro de RTVE, el maestro valenciano que en enero ha celebrado sus 50 años como director de orquesta y con ese motivo, TVE emitió en enero el documental "El maestro pionero".

En él nos cuenta cómo fue el primer español en ganar el Primer Premio del Concurso Internacional Dimitri Mitropoulus, el más prestigioso de los premios para los directores de orquesta.

Enrique García Asensio, que fue alumno del mítico director Sergiu Celibidache, fue el primero en llevar la música clásica a la televisión y con su programa El mundo de la música repartió batutas a un sinfín de niños que ahora está encontrando gracias a la campaña "La semilla de la batuta".

Algunos de ellos se han dedicado profesionalmente a la música e incluso a la dirección de orquesta.

Candide, de Leonard Bernstein

El musical Candide, del compositor y director de orquesta Leonard Bernstein, se podrá ver del 11 al 18 de marzo en Los Teatros del Canal de Madrid y que ya se pudo ver el año pasado en el Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial.

Candide fue el tercer musical de Leonard Bernstein y se estrenó en Broadway en 1956

Cuenta con la dirección de escena de Paco Mir y la dirección musical de Manuel Coves con la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

Candide fue el tercer musical de Leonard Bernstein y se estrenó en Broadway en 1956.

La obra se basa en una adaptación de la sátira dieciochesca de Voltaire, trasladada a la época actual por la dramaturga norteamericana Lillian Hellman.

un montón de ideas que vienen envueltas en un inteligente manto de ironía y una música deliciosa, contagiosa e inolvidable

El protagonista, Cándido, practica un optimismo ciego guiado por su tutor, el Doctor Pangloss, que le asegura que todo es para bien "en el mejor de los mundos posibles".

Llevando a su novia Cunegunda y al doctor Pangloss, Cándido viaja por medio mundo descubriendo a su paso la maldad, el sufrimiento y el crimen.

Según Paco Mir, Cándido concentra "un montón de ideas que vienen envueltas en un inteligente manto de ironía y una música deliciosa, contagiosa e inolvidable".

Más contenidos de Televisión

anterior siguiente