Enlaces accesibilidad

El "Guernica" de Picasso en 'La mitad invisible'

  • Dora Maar fotografió la evolución del cuadro de Picasso durante su creación
  • Guernica fue una obra de encargo para el Pabellón de la República de la Exposición Internacional de París de 1937

Por
La mitad invisible - El Guernica, de Pablo Ruiz Picasso

Cada programa de La mitad invisible está lleno de expertos, gente que conoce bien el tema del que habla. Pero para nosotros en el argot del programa “el o la experto/a” es la persona que nos asesora en cada capítulo. Alguien con muchos conocimientos sobre la obra concreta y que nos ayuda a entender la obra y a no equivocarnos al explicarla.

En el Guernica de Picasso contamos con el privilegio de que “la experta” fuera la historiadora del arte Josefina Alix. Ella ha escrito libros sobre Guernica, ha comisionado exposiciones y lleva muchos años estudiando la obra y al autor. Nos explicó muchas mitades invisibles que como siempre no caben en el programa y me gustaría compartir.

A lo largo del programa hablamos mucho de Dora Maar. Ella fue una de las tres mujeres que durante el momento de la realización del cuadro formaba parte de la vida de Picasso, ella fotografió la evolución del cuadro, y ella fue la que le dio el empujón al malagueño para que pintase el cuadro. Eso se sabe. Lo que no se sabe, y ella nos explicó, es que muchos de los pelos del caballo los pintó ella para ayudar a Picasso a acabar el cuadro. Esos pelos en los que algunos ven una imitación de la prensa (recordando que las noticias del bombardeo Picasso las conoció de este modo) y Josefina ve una influencia clara del arte románico.

es tan maravilloso en el sentido que Picasso lo pinta con las tripas pero tu cuando lo ves se te mete en las tripas también

Así fuimos hablando de Guernica y otras cosas y hablamos de la relación de Picasso y las mujeres. Me gustó su sinceridad. No defendía al hombre, sí al artista. A veces los estudiosos de una obra y de un artista establecen una especie de enamoramiento con lo estudiado. A mi me pasa al escribir un guión y adentrarme en la vida de un artista, tiendo a enaltecer a la persona. Ella lo tiene claro, le gusta Picasso y su obra. Y luego dijo literalmente de Guernica “es tan maravilloso en el sentido que Picasso lo pinta con las tripas pero tu cuando lo ves se te mete en las tripas también”.

En este capítulo, que ahora volvemos a emitir, además de Josefina Alix contamos con un superviviente; un restaurador; las conservadoras del Reina Sofía; incluso Paola Dominguín, ahijada de Picasso, que nos habló de los toros, un símbolo tan importante en Guernica. Un programa lleno de expertos y de mitades invisibles. Una obra de arte, un símbolo.

Televisión

anterior siguiente