Enlaces accesibilidad

Pacific Standard Time 1: California Art

Emisión 2 de diciembre de 2011 · La 2

Por
Metrópolis - PST. California Art

Metrópolis emite, bajo el título California Art, el primero de tres capítulos dedicados a Pacific Standard Time.

Pacific Standard Time nació como proyecto de documentación del arte hecho en California en la segunda mitad del siglo XX, lanzado en 2002 por el Getty Research Institute y apoyado por la Fundación Getty con becas destinadas a la investigación de archivos en los centros de arte del Sur de California.

Nueve años después Pacific Standard Time se presenta como una celebración del arte californiano a través de más de cien exposiciones, un evento sin precedentes al que Metrópolis dedica tres programas consecutivos.

Pacific Standard Time 1: California Art recorre las cuatro exposiciones que mejor ilustran la diversidad y evolución de la escena californiana: el surgimiento de un estilo y modos de hacer propios, informados por las subculturas e industrias locales y los movimientos políticos y sociales emergentes, más que por las tendencias y modas de Nueva York o Paris. Una escena autóctona y autónoma organizada, a falta de galerías o museos, en torno a escuelas de arte y espacios alternativos, de la cual han salido algunos de los artistas más influyentes en el arte actual.

Pacific Standard Time: Crosscurrents in L.A. Painting and Sculpture 1950-1970 (J. Paul Getty Museum, Los Angeles, hasta el 5 de febrero) expone esculturas de cerámica (John Mason, Ken Price) y de ensamblaje (Ed Kienholz, George Herms); pintura abstracta (John McLaughlin, Lorser Feitelson) y figurativa (David Hockney, Ed Ruscha); y los primeros experimentos con nuevos materiales industriales (Peter Alexander, De Wain Valentine).

Phenomenal: California Light, Space, Surface (Museum of Contemporary Art, San Diego, hasta el 22 de enero) muestra esculturas e instalaciones que trabajan con la luz y el espacio, ya sea integrándolas en la arquitectura misma (James Turrell, Doug Wheeler); canalizando la luz (Robert Irwin, Bruce Nauman); o utilizando materiales reflectantes (Larry Bell, Helen Pashgian).

State of Mind: New California Art circa 1970 (Orange County Museum of Art, Newport Beach, hasta el 22 de enero) se centra en la corriente californiana del arte conceptual con obras sobre el espacio geográfico y urbano (John Baldessari, Bonnie Sherk); las protestas políticas y sociales (Martha Rosler, Eleanor Antin); o el cuerpo humano (Chris Burden, Suzanne Lacy).

Under the Big Black Sun: California Art 1974-1981 (Museum of Contemporary Art, Los Angeles, hasta el 13 de febrero) toma su título de una canción del grupo de punk X y reta los estereotipos que identificaban California sólo con sol, surf y playa a través de obras de Paul McCarthy, Mike Kelley, Nancy Buchanan o David Lamelas, entre muchos otros.

  • Robert Irwin expone hasta el 5 de enero en la Galería Elvira González.

___________________________________

Próximos programas dedicados a Pacific Standard Time:

  • Metrópolis 09-12-2011: Pacific Standard Time 2: L.A. Xicano

Metrópolis 16-12-2011: Pacific Standard Time 3: World Wide Video Long Beach