Enlaces accesibilidad

Saatchi & Saatchi 2011. Nuevas apuestas visuales

Emisión 11 de noviembre de 2011 · La 2

Por
saat
saat

Creatividad e Innovación. Un año más la prestigiosa agencia Saatchi & Saatchi se convierte en escaparate del talento y de la experimentación visual.  

Desde 1991 la agencia presenta en el Festival Internacional de Publicidad de Cannes  una selección de los realizadores más destacados del año, elegidos a través de sus 140 oficinas internacionales.

El resultado es siempre ecléctico, e incluye tanto publicidad como cortometraje, animación y nuevas cinematografías.

Con el lema de este año: "Hola, futuro", Saatchi & Saatchi vuelve a apostar por la creatividad extrema, sin miedo a las novedades tecnológicas que nos llegan.

Metrópolis presenta esta noche 9 de los proyectos más trasgresores de esta cita anual con la creación.

Empezamos la emisión con el vídeoclip Photoshop Handsome realizado por el músico británico Jonathan Higgs, en colaboración con el resto de componentes de su banda de rock-indie: Everything Everything. Conscientes de que algunos de sus canciones tienen un fuerte elemento visual, ellos mismos deciden ilustrarlas con su imaginario, cargado de referentes filosóficos y citas personales: “Mi infancia comenzó con la caída del Muro de Berlín, y terminó a los dieciséis años con el 11 de septiembre” .

A continuación, una de las últimas piezas publicitarias del director alemán Andreas Roth: la premiadísima Dirt Devil, en la que logra equilibrar humor, calidad artística y eficacia comercial. Nacido en Hamburgo, Andreas de niño soñaba con ser tenista profesional pero su futuro estaría en la imagen en movimiento. Su brillante trabajo en la agencia de publicidad Jung von Matt le ha llevado a formar parte de la Academia de Cine de Baden-Württemberg.

También con una biografía peculiar, el británico Daniel Wolfe, termina dedicándose a la dirección de cine. Se formó como chef y trabajó en restaurantes antes de dejar Inglaterra. En Vietnam empezó a trabajar en publicidad y de vuelta a Londres comenzó una exitosa carrera cinematográfica. Sus clips musicales, de enorme seguimiento en Twitter y en YouTube, consiguen más de 100.000 visitas diarias. En esta ocasión veremos el poderoso Prayin.

Desde Polonia llega Michal Socha. Nacido en 1981, este diseñador gráfico, animador y realizador, es una de las jóvenes promesas de la Academia de Bellas Artes de Varsovia. Recibió una mención honorífica de la Academia por sus obras; en las que mezcla animación y efectos especiales. En Chick, despliega todo su potencial creativo fusionando técnicas y formatos.

Pero tal vez una de las obras más destacadas de la selección, por la originalidad de su narrativa, sea la realizada por el equipo que forman Neil Dowling y Nils Clauss. El irlandés Neil Dowling es escritor y vive en Seúl desde 2008; y el alemán Nils Clauss es fotógrafo y director de cine (recientemente galardonado con el Premio Europeo de la Fotografía de Arquitectura de Frankfurt). En Senior Living, demuestran que se pueden seguir escribiendo historias personales y anti-normativas.

Otra de las joyas de la sesión, es la pieza de Sandro Miller,  fotógrafo de renombre internacional. Durante 30 años ha viajado por el mundo realizando prestigiosas campañas publicitarias, pero en esta ocasión mostraremos un cuidado cortometraje en el que nos desvela sus obsesiones. Butterflies Feat, que cuenta con la extraordinaria actuación de John Malkovich, se adentra los espesos territorios mentales de conlleva la pesadilla.

También con un desarrollo argumental original e inesperado, el equipo de directores The General Assembly, nos presenta Through The Night. Antes de dedicarse a la dirección de cine, Adan Littke y Adan Willis habían desarrollado distintos oficios. En California trabajaron juntos en las minas de carbón y en la agricultura industrial. En 2007 se embarcan en su primer filme, y en un buen número de videos musicales. Su estilo, libre y comprometido, transmite bien su espíritu: “Nos gusta el Chevrolet, comer pasta, y la luz de la luna”.

Otra de las obras más divertidas de esta edición es la propuesta de Tomi D Punga: el realizador argentino que en Assland nos traslada a “la tierra de los culos”. Tomi Dieguez estudió Diseño Gráfico y Dirección de Cine, y se convirtió en Director de Arte de Ogilvy en Buenos Aires para formar posteriormente Punga con Patricio Brusati.

La idea de "contar una buena historia" marca toda su producción. Sony, Nike, Coca-Cola y Microsoft, entre otras grandes marcas, les eligen habitualmente para sus trabajos.

Cerraremos la recopilación con la estilizada propuesta que desde Londres nos trae Tell No One, que lleva por título Seaweed. Tell No One lo forman Luke White y Remi Weekes, amigos desde la infancia. En 2010, deciden crear el blog: Tell no One, para compartir sus proyectos experimentales. Todo un éxito de arte entendido como proceso colaborativo.