Enlaces accesibilidad
tres14

flores

  • ¿las flores están menos perfumadas?
  • ¿cuándo florece una flor?
  • ¿qué flor tiene más éxito?

Por
tres 14 - Flores

tres14

Un programa de ciencia para todos los públicos.

Desde diciembre de 2007 intentamos plantear y resolver preguntas que todos nos hacemos sobre el mundo del que formamos parte. Para nosotros la ciencia es una herramienta que nos permite conocerlo, respetarlo, sobrevivir y avanzar en él. Nos gusta ser el medio entre los científicos y la sociedad, acercar el conocimiento científico a la vida de las personas.

Hotarios de emisión:

En La 2

Domingos, 20.30 horas

Viernes, 19.30 horas

En el Canal 24 horas

Domingos, 15.00 horas

Durante siglos hemos utilizado las flores para alegrar nuestros jardines, crear medicamentos, decorar estancias e incluso perfumar la comida. Pero las flores tienen muchos más usos. El jugo de las campanillas se utilizó como pegamento para encuadernar libros, y con las fibras de ortigas se fabricaron los uniformes de los soldados alemanes de la Primera Guerra Mundial. Ahora la NASA estudia la flor de loto para crear la ropa de los astronautas del futuro. A pesar de su aparente fragilidad, algunas flores como el edelweiss resisten el frío glacial y otras, como la retamilla, florecen en el desierto de Atacama cada 4 ó 5 años. Mientras se mejoran las técnicas de cultivo, los laboratorios siguen investigando la genética de las flores. De eso habla tres14 con la bióloga Soraya Pelaz, y de cómo se cultivan y mejoran las especies, con Ignasi Calvo y Francesc Colom. Jaume Mateu nos detalla cómo se conservan las flores que viajan y se venden en los mercados. Pilar Pérez Calvo y Lluis Sala nos explican qué es y cómo se crea un jardín sostenible. Y Alfonso Susanna nos descubre para qué sirve catalogar las especies.

Y además en este programa hablamos de:

flores todo el año; la vida de la flor; ¿las flores están menos perfumadas?; ¿cuándo florece una flor?; la primera flor; ¿qué flor tiene más éxito?; flores y especulación; el tulipán multicolor; romance entre las flores.

Enlaces sobre flores

En la revista Investigación y Ciencia publican Flores fluorescentes. La combinación de ciertos pigmentos vegetales genera en las flores una fluorescencia que atrae a los polinizadores.

En Muy Interesante publican Flores que nos comemos. ¿Desde cuándo se consumen flores? ¿En qué tipos de cocina se utilizan más? ¿A qué platos suelen acompañar? ¿Cuáles son las más nutritivas?

En la web de mi+d publican Investigadores ayudan a resolver un enigma sobre el proceso de fecundación doble de las plantas con flor. Descubren un gen que es esencial en el proceso de fecundación doble.

En la web de la Universidad Politécnica de Madrid publican Producen papel a partir de restos de la flor del cardo. Investigadores de la UPM consiguen producir pasta de papel a partir de los restos florales.

En la web del diario El Mundo publican La extraordinaria flor con forma de pene y olor a cadáver. La Amorphophallus titanum es la planta tropical más grande del mundo y despide olor a cadáver.

En la web de la agencia de noticias sinc publican Lino y flores amarillas pueden producir bioetanol. Se consigue así reducir las emisiones de CO2 y el consumo de combustibles fósiles.

En la web del diario El País publican Las hormigas surgieron con las plantas de flor. Las plantas de flor proporcionaron oportunidades ecológicas nuevas a las hormigas y a la mayoría de los insectos herbívoros.