Enlaces accesibilidad

expedición malaspina / tres14

  • el océano profundo
  • la vida de una molécula de agua
  • de la Tierra a la Luna bajo el agua
  • ¿cuál es la presión en el fondo marino?
  • ¿a qué suenan las profundidades?

Por
tres14 - Expedición Malaspina

Año 85 antes de Cristo. El griego Posidonio detiene su velero en medio del Mediterráneo. Ata una piedra al extremo de una cuerda de dos kilómetros y la arroja al mar. Con este sencillo experimento, Posidonio resuelve una cuestión que le intriga: qué profundidad tiene el mar. Desde la antigüedad, el mar atrae exploradores, científicos y aventureros. Los chinos y los griegos comenzaron a surcar los océanos hace 7000 años. Las expediciones científicas llegaron en el siglo XV. Hoy, 4000 años después de su formación, los océanos siguen siendo unos grandes desconocidos sobre los que planea más de una amenaza. Con el tiempo en contra, los científicos se han lanzado a estudiar este hábitat único para salvarlo antes de que sea demasiado tarde. La expedición Malaspina es la última gran aventura para conocer el mar. Al frente de este gran proyecto está el oceanógrafo Carlos Duarte. Él cree que los oceános son la base tecnológica y alimenticia del siglo XXI. Otros como el biólogo Pep Gasol estudia microorganismos marinos que pueden aportar soluciones energéticas o contra el cáncer. El químico Rafel Simó y la bióloga Susana Agustí estudian cómo la temperatura del planeta afecta a los océanos. tres14 habla con ellos sobre la Expedición Malaspina y descubre cuál es la gran sorpresa que nos darán los océanos en el futuro.

además en este programa hablamos de:

la mayor expedición de la historia; el océano profundo; la vida de una molécula de agua; de la Tierra a la Luna bajo el agua; ¿cuál es la presión en el fondo marino?; ¿a qué suenan las profundidades?; el primer gran viaje; "Star Wars".

Links Expedición Malaspina

La web de la Expedición Malaspina 2010. Se puede consultar la ruta de la Expedición, los estudios que se están llevando a cabo, los resultados de los análisis realizados, etc.

En Muy Interesante publican Zarpa Malaspina 2010, la mayor expedición de la historia sobre cambio global en el océano. El objetivo de la expedición es evaluar el impacto del cambio global y la biodiversidad del océano.

En la web de Geoinstitutos se puede consultar la biografía de Alejandro Malaspina, que protagonizó uno de los grandes viajes científicos del siglo XVIII, la Expedición Malaspina.

En la web de mi+d publican Carlos M. Duarte: El mar es un yacimiento de energía que apenas se ha explorado aún.  El biólogo destaca la importancia del mar en la mitigación del cambio climático.

En la web de La Razón publican El Hespérides recorre los océanos del planeta.  El laboratorio "flotante" de Malaspina es un ejemplo de cooperación entre científicos y militares.

En el diario El Mundo se puede leer la noticia La interacción océano-radiación solar crea un "parasol" sobre la Tierra mediante las nubes. Para protegerse del Sol el plancton marino construye parasoles sobre el océano.

La web del diario El País publica un reportaje sobre la Expedición Malaspina. La campaña oceanográfica toma muestras del agua para evaluar el cambio climático.