Enlaces accesibilidad
En 'Metrópolis', monográfico sobre el artista multidisciplinar

Vasco Araújo

Emisión 20 de marzo de 2011 · La 2

Por
Metrópolis - Vasco Araújo

Metrópolis dedica un programa monográfico a Vasco Araújo, artista portugués que ha conseguido conjugar su vocación de artista visual y su fascinación por el canto, la ópera y el teatro en un cuerpo de obra único en el panorama del arte contemporáneo actual.

En sus trabajos, Vasco Araújo (Lisboa, 1975) cuestiona la existencia de identidades y realidades únicas; para él, lo que entendemos por realidad se basa en convenciones que buscan un denominador común a nuestras realidades subjetivas. En este sentido, clasifica la realidad como una puesta en escena y su representación en el arte como “super-puesta en escena”, la cual no se diferencia tanto de la realidad como, a primera vista, podría parecer: los grandes dramas clásicos no son más que reflejos de la condición humana.

A la vez, los grandes dramas clásicos así como la ópera conforman un excelente punto de partida para llevar a cabo una investigación sobre la identidad y el género, ya que durante siglos tanto los personajes femeninos como los masculinos fueron representados por hombres. En la instalación Diva, a Portrait (2000) vemos a Vasco Araújo travestido de María Callas en algunos de sus papeles favoritos; en Duettino (2001) interpreta ambos personajes del dueto entre Don Giovanni y Zerlina; y en Recital (2002) disocia no solo papel e intérprete sino también imagen y sonido: las arias de los protagonistas masculinos de cuatro óperas clásicas son leídas por la voz de una mujer mientras vemos al artista cantándolas vestido de mujer.

Otra temática recurrente en la obra de Vasco Araújo son la pérdida y la búsqueda. Far de Donna (2005) cuenta la historia de una mujer que pierde su voz el mismo día que se descubre que su hijo tiene voz natural de contratenor. En O Percurso (2009) un hombre y un niño de etnia gitana caminan buscando una tierra, su tierra, en un viaje que los aleja de la figura de la madre representada por la Virgen de la Macarena. Y Hereditas (2006) nos muestra a una niña que intenta reconstruir un esqueleto en un sanatorio abandonado.

En otras obras como O Jardim (2005) o The Girl of the Golden West (2004) el artista aprovecha las posibilidades que le brinda la “super-puesta en escena” audiovisual para dar voz a quienes habitualmente no se escuchan.

Vasco Araújo importa los textos de autores clásicos como Eurípides, Shakespeare o Beckett al contexto actual para demostrar que los grandes dramas existenciales siguen siendo los mismos a través de los tiempos

Importa los textos de autores clásicos a la actualidad, demostrando que los grandes dramas existenciales siguen siendo los mismos a través de los tiempos. Así Mujeres de Apolo (2010) traslada fragmentos de Las Troyanas de Eurípides a un salón de baile frecuentado por mujeres que huyen de la soledad y Todos los que caen (2009) consiste en fotografías inspiradas en la pieza radiofónica de Samuel Beckett. Ambos trabajos están protagonizados por el propio artista, después de varios años de ausencia física en sus obras el cual rompió en Eco (2008) donde da voz a los cinco actores que representan un mismo personaje basado en Diálogos con Luecó de Cesare Pavese. En Happy Days (2010) reduce la obra teatral de Beckett a las meras indicaciones de acción corporal de los protagonistas, mientras que Nature Vivante (2005) opone vida y muerte posicionando a mariposas disecadas sobre descripciones de actos sexuales de L’anti-Justine de Réstif de la Bretonne.