Subversión rusa-REMIX
Emisión 13 de febrero de 2011 · La 2
Con motivo de la celebración de 2011 Año Dual España-Rusia y de la destacada presencia de Rusa en Madrid como país invitado en la 30 edición de la Feria de Arte contemporáneo de Madrid, ARCO 2011, Metrópolis reedita la trilogía Subversión-REMIX rusa en un solo capítulo incluyendo los trabajos más destacados de los colectivos artísticos AES+F, Blue Noses y Provmyza.
Se trata de tres colectivos de artistas que, desde que se dieron a conocer al mundo del arte internacional a través de sus respectivas participaciones en la Bienal de Venecia a lo largo de la última década, son considerados como los representantes mas destacados de la corriente crítica en el arte ruso actual. El denominador común de sus obras, formalmente muy distintas entre sí, se encuentra en la utilización de la ambigüedad, la disociación y la confusión, junto a altas dosis de humor, para subvertir la visión única y dominante del mundo actual impuesta por el poder y los medios de comunicación.
AES+F
AES se formó en 1987 en Moscú. Las tres siglas se corresponden con los apellidos de los tres miembros fundadores, los arquitectos Tatyana Arzamasova (Moscú, 1955) y Lev Evzovich (Moscú, 1958), y el diseñador gráfico, especializado en la ilustración de libros, Evgeny Svyatsky (Moscú, 1957). Desde 1995 han colaborado con el renombrado fotógrafo de moda Vladimir Fridkes (Moscú, 1956) en varios proyectos, firmados con las siglas AES+F. Desde sus inicios han ido a contracorriente. En los años pre- y post-perestroika no se dejaron encasillar ni en el arte soviético oficial ni en el movimiento underground moscovita. Y en la actualidad el único apelativo que acaso aceptarían sería el de artistas post-conceptuales. Al confrontarnos con los últimos tabúes, sus obras a veces parecen rozar los límites del buen gusto, pero la extremadamente cuidada estética de las mismas disociación y confusión. Proyecto islámico (1996-2003), y, sobre todo, la foto de la Estatua de la Libertad con Burka, es probablemente la obra más conocida de AES fuera del ámbito artístico y la culminación de su estrategia de ambivalencia. Temas recurrentes en sus obras son la muerte (Desfile, 2000-2008), la infancia y la violencia The Last Riot (El último motín, 2006).
Blue Noses
Alexander Shaburov (Berezovsky/Sverdlovsk, 1965) y Viacheslav Mizin (Novosibirsk, 1962) en realidad no se juntaron con el propósito firme de formar un colectivo de artistas. Se habían conocido en eventos artísticos de su nativa Siberia occidental donde iniciaron su colaboración. El medio de expresión preferido Blue Noses es la video-performance, aunque éste sea quizás un apelativo demasiado ostentoso para su gusto. Las piezas, casi siempre escuetas y breves, consisten en la grabación de lo que podrían parecer simplemente bromas y travesuras de unos niños gamberros, si no fuera por su alto contenido crítico. Prescindiendo de las tecnologías avanzadas en favor de un enfoque low-tech directo y sencillo, desenmascaran las estrategias de la publicidad y la propaganda dirigidas a la creación de miedos y a empequeñecer a la gente corriente. El video Los Blue Noses presentan 14 performances en un refugio antiaéreo (1999), al que deben su nombre, es un proyecto concebido como reacción a la histeria masiva ante al cambio de milenio y la catástrofe tecnológica anunciada, que consistió en que varios artistas se encerraron durante una semana 'sin electricidad, sin relojes, sin mujeres y sin alcohol' en un refugio antiaéreo antiguo. La gente corriente a la que está destinado el trabajo de Blue Noses también se ha visto homenajeada en el proyecto Gente pequeña (2004/5), instalación compuesta por cajas de cartón en las que el espectador puede ver acciones de hombres y mujeres literalmente empequeñecidos.
PROVMYZA
El dúo de artistas compuesto por Galina Myznikova y Sergej Provorov, nos presenta una visión del mundo actual poco alentadora, pero aliviada por buenas dosis de humor negro. Galina Myznikova (Nizhni Novgorod, 1968), licenciada en arquitectura y el poeta autodidacta Sergej Provorov (Nizhni Novgorod, 1970) se conocieron en 1989 y decidieron formar equipo para explorar su verdadera pasión, el cine. En la primera mitad de los años 90 se dedicaron a experimentar con la relación entre pintura y cine, muy en la tradición del cine abstracto. Incluso en sus incursiones en la publicidad o en el mundo de la moda (Wet Chicken, 2003) se puede observar una evolución formal muy personal. En sus películas más recientes plasman lo absurdo de la existencia humana en imágenes que destacan por su austeridad casi ascética, su calidad onírica y su belleza formal. Sus protagonistas realizan misteriosos rituales a medio camino entre la locura y el misticismo, en aparente alusión a la psicología y el comportamiento de masas.
Obstinados, a la vez que destinados al fracaso, parecen los protagonistas de Despair (2009) en sus intentos inútiles de volver a unirse con la naturaleza. Mientras que Despair consigue provocar alguna que otra sonrisa, Fugue (2007) es capaz de arrancar carcajadas: se trata de una metáfora devenida sátira sobre la difícil relación entre el arte tradicional y el arte de vanguardia, representada a través de un grupo de jóvenes escuchando una fuga de Bach.