Enlaces accesibilidad

Sucumbíos: misión de selva y petróleo

Por
Pueblo de Dios - Sucumbíos, misión de selva y petróleo

En el 85% de Sucumbíos (al norte de Ecuador) hay petróleo. Actualmente funcionan 300 pozos que extraen alrededor de 200.000 barriles diarios. Los ingresos que se generan en la provincia constituyen más del 50% del producto interior bruto del estado ecuatoriano. Sin embargo, a pesar de la gran importancia del petróleo, casi la mitad de la población sigue trabajando en el campo. La gran mayoría con una economía de subsistencia. No existe desarrollo industrial en la región.

Pobres para los ricos

Sucumbíos es una de las provincias más pobres de Ecuador. La desnutrición llega hasta el 40 por ciento, la mortalidad de los niños menores de un año sobrepasa el 50. En toda la provincia sólo hay un hospital con 15 camas para internar pacientes y 6 médicos por cada 10.000 habitantes. Los hogares cuyos ingresos no cubren la cesta básica se sitúan en torno al 70%. A todos estos problemas, se suman los que provocan el narcotráfico y la violencia del vecino departamento colombiano de Putumayo. Se trata de una de las zonas más importntes para la producción de cocaína. En este mismo lugar hay una fuerte presencia de grupos armados pertenecientes a las FARC.

Misioneros

La presencia de misioneros españoles en Sucumbíos es anterior a la fundación de la ciudad (Lago Agrio - Nueva Loja). El hermano José Luis es un marista burgalés que llegó el año 2000 después de una amplia experiencia en África. Allí le tocó vivir muy decerca el asesinato de sus cuatro compañeros en el Congo el año 1996. También es burgalés el obispo Gonzalo López Marañón. Este carmelita descalzo ha sido obispo durante 40 años. En 1970 se propuso construir una iglesia local a la luz de Medellín y Puebla. Una iglesia que parte de la realidad social del pueblo y trabaja de manera participativa.

Petroleras

En 1968 llegó la compañía Texaco a la zona de Lago Agrio que tradicionalmente había sido territorio de la comunidad Cofán. En 1972 empezó la explotación petrolera. la apertura de carreteras destruyó una gran cantidad de hectáreas de bosques de plantas medicinales y alimenticias. En la provincia de Sucumbíos ha habido más de 3.000 muertos por cáncer y alrededor de 30.000 afectados. Desde hace 17 años el Frente para la Defensa de la Amazonía está en juicio con las compañías que han explotado el petróleo en la zona. Primero Texaco, luego Chevron y hoy Petroecuador.

Texaco

Texaco extrajo cerca de 1.500 millones de barriles de crudo. Construyó 22 estaciones y perforó 339 pozos en un área que actualmente supera las 400.000 hectáreas. Vertió al medio ambiente toneladas de material tóxico, desechos de mantenimiento y más de 19 mil millones de galones de agua de formación con una salinidad seis veces superior a la del mar con restos de hidrocarburos y materiales pesados. A través de sus mecheros, quemó diariamente dos millones de metros cúbicos de gas.