Enlaces accesibilidad
Nueva serie de TVE

"14 de abril. La República", una gran historia de amores imposibles en el agitado Madrid de 1931

  • Una gran historia de amor y un "cuarteto" amoroso.
  • Félix Gómez, Verónica Sánchez y Alejo Sauras entre los protagonistas
  • "14 de abril. La República", la nueva ficción de TVE se estrenará en 2011

Por
14 de abril. La República - Se rueda '14 de abril.La República'

Tras ‘La Señora’ y de la mano de sus creadores, llega a Televisión Española ‘14 de abril. La República’, secuela de la exitosa serie de La 1 que se traslada del norte de España a la capital para reflejar el devenir de un período histórico clave en la historia de España. La nueva ficción, que acaba de comenzar su rodaje, llegará a TVE en 2011 cargada de amores imposibles en un contexto histórico de encendidas pasiones y nuevas esperanzas.

"La Señora terminó dando paso a un período muy interesante, la II República, escenario perfecto de nuevas historias. Ahora todas las esperanzas están puestas sobre la mesa. Todos los peligros también".

Una historia de amores imposibles

Primavera de 1931. El pueblo de Madrid se ha levantado en masa para celebrar la proclamación de la II República. La capital bulle ante los cambios y vive una nueva época de libertades sin precedentes. Pero, mientras unos celebran el cambio de Gobierno, otros sectores se preparan para la lucha.

En los albores de esta realidad nace ‘14 de abril. La República’, una nueva historia que rescata el espíritu de ‘La Señora’ para acercar al espectador una historia de amores imposibles condicionados por una época. Un tiempo fascinante repleto de historias que se desarrollan en un periodo histórico clave en la historia de España y que abarca en su primer tramo el primer bienio del nuevo Gobierno hasta el invierno de 1933, cuando los partidos conservadores se hacen con el gobierno republicano.

Nuevos tiempos, nuevas historias

‘República’ sigue el recorrido de algunos de los personajes que ya conocen los telespectadores de ‘La Señora’, como es el caso de la convencida republicana Encarna Alcántara (Lucía Jiménez), el militar conservador Hugo de Viana (Raúl Peña), el anarquista Ventura (Fernando Cayo) o Ludi, la chica del servicio de los Márquez.

Pero también plantea una nueva historia que ilustra los nuevos tiempos. La serie seguirá las tramas de un nuevo núcleo familiar protagonista, los De la Torre, una prestigiosa familia que vive en Madrid, poseedora de una finca en el campo donde siempre han transcurrido los momentos más amables de su vida. ‘República’ recogerá, no solo el interesante momento histórico que vive la capital, sino que también ilustrará los conflictos originados como consecuencia de la reforma agraria.

Todos estos momentos estarán vinculados al nacimiento de una gran historia de amor que atará al protagonista, Fernando de la Torre (Félix Gómez), al amor de dos mujeres, Alejandra (Verónica Sánchez) y Mercedes (Mariona Ribas), y que lo enfrentará con su mejor amigo, Jesús Prado (Alejo Sauras).

Como el destino del propio país, avocado a la guerra, el enfrentamiento está servido: ideas contra ideas y hermano contra hermano.

Los decorados

‘14 de abril. La República’ cambia de escenario y se traslada del bucólico norte de España al bullicioso Madrid. Rodada en exteriores de Madrid y Guadalajara, los interiores de la serie están recreados en dos platós de 1.600 metros cuadrados con cerca de veinte decorados, que son los distintos espacios donde se mueven los protagonistas.

El complejo de la Casa De la Torre (comedor, salón, salita, patio central, habitación de Fernando, habitación de Beatriz, despacho de Agustín, zaguán, office y despacho del pasante), el Café El Ateneo, el Cabaret El Alemán, la casa de los guardeses, el despacho de Hugo de Viana, la casa de Encarna y la habitación de Ludi son algunos de los espacios donde se desarrollará la historia.

La casa de la familia De la Torre está en el centro de Madrid, en el barrio de Chamberí: un palacete de finales del siglo XVIII que se conserva como en la época. Por su parte, Encarna vive con Ventura en una vivienda de alquiler, donde la joven se ha instalado porque se lo paga el partido. Los exteriores están grabados en el centro de Madrid.

El Alemán es un un cabaret de los años treinta donde se reúnen todo tipo de personas y de todas las clases. Hay actuaciones diarias y está ubicado en Los Austrias, un barrio de ‘alterne’.

El vestuario

En ‘14 de abril. La República’ es también muy importante el vestuario, ambientado, como la serie, en los años treinta. Una época donde la ropa es muy variada y luminosa y en el que la mujer tiene un papel muy importante.

El figurinista ha realizado una labor de ambientación que ha contado con un trabajo de pre-producción en Londres y en Italia. El equipo de vestuario, por su parte, ha realizado bocetos de los protagonistas para hacer los trajes a medida.

De los creadores de ‘La Señora’

'14 de abril. La República' llega a las pantallas de Televisión Española de la mano de los creadores de 'La Señora', Jordi Frades, director de la serie, y Virginia Yagüe, directora argumental y coordinadora de guiones.

La serie, que cosechó un gran éxito de crítica y público, se despidió de las pantallas por todo lo alto el pasado mes de enero: el capítulo que despidió la serie congregó ante el televisor a 5,2 millones de espectadores, un 25,3% de cuota.