Enlaces accesibilidad

Entre Loja y Catacocha

Por
Pueblo de Dios - Entre Loja y Catacocha

Viajamos a los Andes del sur de Ecuador para visitar los proyectos sociales de los Hermanos Maristas en las localidades de Loja y Catacocha.

Catacocha, cuna de la cultura palta, es una pequeña ciudad andina con el título de Patrimonio Cultural de Ecuador. Aquí llegaron los religiosos fundados por el francés san Marcelino Champagnat en 1957. Desde entonces están al frente del colegio gratuito más grande de la localidad donde estudian 800 alumnos, la mayoría procedentes de los barrios (aldeas) dispersos por los valles de los alrededores. Con ayuda de la ong española SED (Solidaridad, Educación y Desarrollo) han sacado adelante varios proyectos para la mejora de las condiciones de vida de los campesinos. Además de financiar bibliotecas en las pequeñas escuelas rurales, han llevado el agua a 1.500 personas de 24 barrios.  A todo esto hay que sumar la reconstrucción de la primera iglesia de la ciudad y el desayuno que ofrecen a todos los escolares (de su colegio y de otros colegios de la ciudad) para que los chicos y chicas no desfayezcan en clase y aprovechen los estudios.

Loja, a 2.100 metros de altitud, es la capital musical de Ecuador. Su población ronda los 200.000 habitantes entre la zona urbana y los barrios de la periferia. Es la capital de la provincia y tiene clima primaveral durante todo el año. Loja es conocida por la cantidad de artistas que ha dado al país y, sobre todo, por ser un pueblo emprendedor que se ha visto obligado a emigrar. Muchas de las familias lojanas tienen alguno de sus miembros en España. Los hermanos maristas construyeron aquí la primera universidad de la ciudad y, en la actualidad, dirigen el colegio gratuito más grande de Loja con 3.000 alumnos. Pero los religiosos han ido más allá de la educación y se han involucrado con los que menos tienen. Con la colaboración de la ong SED están financiando el albergue Julio Villarroel Ocaña donde acogen a niños menores de 12 años en situación de riesgo que esperan una futura reinserción familiar. Los maristas también están al frente de los hogares Champagnat para adolescentes y jóvenes vulnerables.

La residencia de mayores Daniel Álvarez Sánchez, ubicada frente al albergue y los hogares, acoge a 49 ancianos sin familia ni recursos. Esta obra social también cuenta con el respaldo de la Fundación Álvarez presidida por los hermanos maristas.