Enlaces accesibilidad

Premios Metrópolis VAD 2010

Emisión 17 de octubre de 2010 · La 2

Por
vad10
vad10

Manteniendo su compromiso de colaboración con festivales audiovisuales de ámbito nacional, METRÓPOLIS emite esta noche por segundo año consecutivo los trabajos premiados por el equipo del programa en el VAD -Festival Internacional de Vídeo y Artes Digitales-, celebrado del 7 al 16 de octubre en Girona.

Las cinco obras seleccionadas en esta octava edición del festival, reflejan la diversidad de estilos, formatos y géneros presentes en su sección oficial, y, en general, el panorama actual de la creación audiovisual en España.

No es la primera vez que Gerard Freixes se lleva un Premio Metrópolis. En esta ocasión la obra premiada se titula The Homogenics, un trabajo de remezcla de material audiovisual encontrado, campo en el que Freixes ha conseguido desarrollar maestría técnica y un estilo propio en pocos años. En The Homogenics utiliza hitos de la historia televisiva estadounidense de los años 50 y 60 para subvertir el ideal de familia americana propagado por aquellas series y denunciar la homogenización que convierte en uniformes a  personajes y ambientes por igual. Y que no solo es cosa del pasado.

http://gerardfreixes.weebly.com

I'm Out, un clip musical extraordinario realizado por Joan Guasch para Debilorithmicos, también supone un viaje al pasado, un pasado no tan lejano: se trata, en palabras del propio autor, de ¿un homenaje a las desaparecidas cintas de cassette, que tantas horas de música nos han dado, y a todos los recursos gráficos que se utilizaban para personificarlas¿. 

www.joanguasch.com

La conversación que las dos hermanas y protagonistas únicas de Erase Love de Javier Ideami mantienen a lo largo de todo el cortometraje se desarrolla en el año 2500. En un principio, ambas intentan descubrir por qué y cual de ellas planea deshacerse de su padre enfermo tras la repentina muerte de la madre.

A lo largo de esta conversación descubren algo que supone una amenaza para su existencia y que plantea un interrogante vital sobre su propia naturaleza. El excelente guión permite a Ideami mantener la tensión con un mínimo de medios -eso sí, muy bien empleados-, y atrapar al espectador del tremendo conflicto que produce la colisión entre amor e instinto de supervivencia. 

www.ideami.com

AU es una videodanza de Vicent Gisbert que, a primera vista, parece celebrar el movimiento del cuerpo humano y su interacción con el espacio y objetos cotidianos en un día cualquiera. El final, sin embargo, lleva a pensar que pudo no haber sido un día cualquiera. Y visto retrospectivamente¿ Un trabajo que deja mucho espacio a la libre interpretación. 

www.vicentgisbert.com

El programa se cierra con Culture, un video conceptual de Avelino Sala en torno a la creación de la Cultura. Protagonizado por perros, propone un ejercicio de reflexión sobre quienes generan los proyectos artísticos y sobre el papel o rol de cada actor en el escenario del arte.

www.avelinosala.com