Enlaces accesibilidad

Mireia García Sande, reportera de España Directo

Por

Biografía

 

Mi vida está llena de casualidades maravillosas y la primera de todas es haber nacido un 8 de febrero de 1980 en A Estrada (Pontevedra). Desde entonces, los planes que pude hacer en mi vida han sido alterados a su antojo por la suerte o el destino. De pequeña era bastante observadora. Y supongo que esa curiosidad me llevó a estudiar periodismo. Primero me licencié en Ciencias de la Información y después realicé un título de Especialista en Información Internacional y Países del Sur en la Universidad Complutense de Madrid.

 

Comencé haciendo mis pinitos en prensa escrita los fines de semana en La Voz de Galicia. El primer verano de carrera me quedé sola en la delegación de mi comarca y ahí conocí aquello del síndrome de la hoja en blanco. Aprendí mucho de aquella experiencia.

Hice un pequeño paréntesis en mi carrera periodística para irme de Erasmus a Inglaterra y al volver me esperaban las ondas radiofónicas. Radio Estrada, la emisora local de mi pueblo donde Pepe Rodríguez, su director por aquel entonces, me enseñó todo lo que sé sobre contar las cosas con cercanía y a disfrutar con este trabajo que a veces es de locos.

 

Después vino otra maravillosa casualidad en mi vida. "España Directo" me ofreció ser "asignadora" de la delegación de Galicia. Y allí pasé un año muy intenso, buscando historias que contar y conociendo a fondo este programa de la mano de un equipo único.

 

La vida me llevó sin buscarlo a la Televisión de Galicia, esta vez delante de la cámara. Fueron dos años recorriendo toda la geografía gallega siguiendo sucesos, fiestas y todas las noticias que debían ser contadas. Todo en directo, con el aprendizaje que ello conlleva.

 

Y llegamos a la hasta ahora última de mis casualidades. Vuelve a sonar el teléfono y me dicen: "¿te vuelves con nosotros?". Era imposible negarse. Así que aquí estoy, de vuelta, contándoles un montón de interesantes historias gracias a la labor de ese equipo único sin el que esto no sería lo mismo.

 

Cuestionario

 

¿Qué es lo que más te gusta de España Directo?

 

Su cercanía y, sobre todo, su función de servicio público. Que la gente que sigue el programa siempre tenga la sensación de que le ha valido de algo ver España Directo. Y en cuanto a lo personal, la facilidad que me da para tratar los temas desde el más absoluto respeto.

 

¿Cuál ha sido tu cobertura más importante y por qué la consideras relevante para ti?

 

Todas son importantes, por insignificante que parezca. Siempre va a haber alguien a quien le interese lo que estás contando y eso es un privilegio que debe tratarse con el máximo respeto. Por repercusión mediática, quizás sea el secuestro y liberación de los marineros del Alakrana. Dos meses de incertidumbre que seguimos junto a los familiares gallegos.

 

¿Cómo eres fuera del trabajo?

 

Pues de lo más normal. Soy muy casera y tranquila, y me encanta disfrutar de la vida junto a los míos.

 

¿Quién es tu personaje favorito?

 

Cercano a mí diría que mis padres, por ser un modelo constante a seguir en cada faceta de la vida. Y ya famoso me quedaría con Mandela o Gandhi, por su capacidad de cambiar las cosas con la palabra y la sensatez.

 

¿Cuál es tu película favorita?

 

Cualquiera de terror. "El Resplandor", de Kubrick, es una obra maestra.

 

¿Cuál es tu libro favorito?

 

De los últimos que he leído, "Cometas en el cielo", de Khaled Hosseini, y "Tokio Blues", de Haruki Murakami.

 

¿Cuál ha sido el día más feliz de tu vida?

 

Hay tantos¿ pero el más feliz seguro que aún está por llegar. Soy muy optimista.

 

¿Por qué te decidiste por esta carrera?

 

Porque dándole tanta importancia a la comunicación humana no podría haber sido otra.

 

¿De no haber sido periodista qué habrías hecho?

 

Probablemente sería psicóloga o profesora de literatura. La comunicación y las letras siempre formarán parte de mi vida.