Enlaces accesibilidad
lunes 17 de mayo / 19:30 horas La 2

mapas / tres14

Volver a la página web de tres14

Por
tres14 - Mapas

El cerebro de una hormiga recuerda un camino de más de 35 km y hay pájaros que guardan su comida en 80.000 sitios diferentes y luego los encuentran. Nosotros no. Nosotros nos perdemos con facilidad y, por eso, necesitamos mapas. Hoy la Tierra está rodeada de satélites que la fotografían en alta resolución y nosotros podemos navegar por esas imágenes en sistemas como Google Earth. La cartografía hoy es online, actualizada y navegable y muchos mapas los hacemos entre todos. tres14 entrevista a Jaume Miranda, director del Institut Cartogràfic de Catalunya, que nos explica cómo se hacen ahora los mapas.

links mapas

http://www.investigacionyciencia.es/solo_articulo.asp?indice=0

En la revista científica Investigación y Ciencia se puede leer el artículo Sistema de posicionamiento global. ¿Cuál es mi lugar en el mundo? por Mark Fischetti. Ahora toda clase de artículos vienen equipados con receptores de GPS, que informan a los usuarios de su posición exacta sobre la Tierra.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/04/100408_cryosat_satelite_hielo_cambio_climatico_jp.shtml

En el portal de la corporación británica BBC se puede leer la noticia Lanzan el satélite Croysat-2, el ¿explorador del hielo¿. La misión del satélite europeo Cryosat-2 consiste en elaborar un mapa de las capas de hielo del planeta Tierra.

http://www.muyinteresante.es/mas-alla-de-los-mapas

En la web de la revista Muy interesante publican Más allá de los mapas. Durante el siglo XIX, un grupo de hombres valientes viajó a lo desconocido para completar la cartografía de la Tierra: se internaron en las selvas africanas, soportaron la gelidez de los Polos y coronaron el Everest. La conquista del espacio planteó nuevos desafíos a los héroes de la exploración.

http://www.tendencias21.net/Presentan-el-mayor-atlas-de-anillos-nucleares-galacticos_a4377.html

En la web de Tendencias21 se puede leer la noticia Presentan el mayor atlas de anillos nucleares galácticos. Un equipo internacional de astrofísicos presenta el atlas más completo de anillos nucleares, gigantescas regiones anulares donde nacen las estrellas que rodean algunos núcleos galácticos.

http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/infografias/inicio/(imagen)/47986

En SINC, Servicio de Información y Noticias Científicas, publican Elaboran nuevos mapas de la biomasa de los bosques boreales con información de satélites. Un equipo de investigadores europeos ha desarrollado un algoritmo que permite elaborar mapas precisos de la biomasa de los bosques boreales.

http://www.nationalgeographic.com/earthpulse/

En la web de National Geographic dedican un capítulo a la Tierra y explican cómo nuestras acciones han ido afectando al futuro del planeta. Ofrecen mapas en los que se ve la evolución de esos cambios.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/06/navegante/1236324125.html

El diario El Mundo publica una entrevista a Ed Parsons, especialista en tecnología geoespacial, que asegura que ¿Google Maps hará que los mapas en papel no sean necesarios nunca más¿.

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/INSTITUTO_GEOGRAFICO/cartografia/mapas/

A través de la web del Ministerio de Fomento se puede acceder al Instituto Geográfico Nacional, que ofrece todo tipo de información sobre cartografía. Se pueden consultar mapas autonómicos, turísticos, de espacios naturales, etc.