Enlaces accesibilidad

La Transición, cuatro años que cambiaron la historia de España

Por

Ficha técnica

Director y realizador: Elías Andrés

Subdirectora, presentadora y guionista: Victoria Prego

Documentalistas:

Concha Unamuno,  Lola Santacruz y  Pilar Moreno

Productor Ejecutivo:

Alejandro Cabrero

Productora: Itziar Aldasoro

La serie de La Transición hace un recorrido por los acontecimientos que transformaron España entre 1973 y 1977: desde el asesinato de Carrero Blanco, la muerte de Franco, la investidura del Rey, la legalización de los partidos políticos hasta las primeras elecciones democráticas de la mano de la periodista Victoria Prego, a lo largo de 13 capítulos.

La idea fue de Elías Andrés, realizador y director de la serie, con el visto bueno de Pilar MIró (1987). Victoria Prego se incorporó al equipo como subdirectora y 'arqueóloga' de retazos de imágenes.

Serie documental e histórica, de alta calidad

Las imágenes, muchas de ellas inéditas, fueron rescatadas a lo largo de seis años, que fue lo que costó hacer esta serie documental, narrada con un orden cronológico.

A Prego le emociona especialmente la llegada a España de Claudio Sánchez Albornoz, que a pie de la escalerilla del avión, en Barajas, dijo con su débil voz: "Sólo traigo una palabra: paz".

No se trata de un trabajo con pretensiones académicas, "sino de una crónica para televisión", diría Prego, "aunque de alta calidad e interés", y con un coste barato, 80 millones de pesetas.

El director, Elías Andrés, con una gran equipo de documentación, pasó meses dedicado a la búsqueda de imágenes y sonidos en los archivos de TVE y en el de las televisiones europeas (sobre todo, lo relativo a la oposición antifranquista). También en los archivos particulares, algunos comprados y otros, regalados. Tres años de montaje, una operación artesana, de pura reconstrucción minuciosa de los hechos.

Describe la realidad de entonces con fidelidad

Una de las preocupaciones del equipo era describir con fidelidad la realidad que se vivió. Perder la perspectiva era la gran amenaza para todos, que intentaron evitar examinar el pasado desde la perspectiva del presente. "No queríamos invadir la conciencia del espectador (...) buscábamos mostrar los hechos", diría Prego en una entrevista en 1995.

Tardó dos años en emitirse

La serie se emitió dos años después de acabada, en verano, las noches del domingo por La 2, para disgusto del equipo. Para unos fue debido al miedo a un fracaso de la audiencia, para Prego, fue "censura política encubierta". Lo cierto es que tuvo un gran éxito de audiencia, con más de dos millones de espectadores algunos días, muchos de ellos jóvenes.