Enlaces accesibilidad
Dirigir Informe Semanal

Informe Semanal, equilibrio en televisión

  • Texto escrito con motivo del 30 aniversario del programa

Por
Elena Martí, Directora del programa de 1990 a 1991.
Elena Martí, Directora del programa de 1990 a 1991.

Para alguien que -como a mí- le han salido los dientes "profesionales" en los telediarios, el paso por Informe Semanal fue una experiencia estupenda. En la información diaria, un trabajo bien hecho pasa indefectiblemente por la rapidez y la síntesis, por la captación de lo esencial y su exposición correcta.

Desde estas premisas, mi estancia en Informe Semanal "como redactora primero y directora después" supuso el descubrimiento de otro tipo de periodismo en el que se puede buscar lo mejor sin que sea "enemigo de lo bueno" y donde la labor de equipo "realizador, cámara y redactor" tiene resultados brillantes: un buen matrimonio a tres bandas en el que el equilibrio entre fondo y forma permite la información solvente y el envoltorio atractivo. Es el paso de la síntesis al análisis, de la improvisación a la reflexión.

La periodicidad semanal, por otro lado, permite una perspectiva de la actualidad más amplia y, en consecuencia, una valoración más ajustada. No obstante, siempre recuerdo con dolor de corazón la hora de seleccionar los cuatro temas de la semana que obligaba a dejar fuera asuntos igualmente interesantes.

"Informe" ha sido durante treinta años un éxito de audiencia y un referente profesional dentro de la "Casa". Y ello gracias a los equipos que han pasado y trabajan en él. ¡Larga vida a Informe!.