Anterior Filete de pechuga de pava negra con bearnesa de aove variedad royal Siguiente El Siglo de Oro y Valladolid, capital del reino, en 'Tiempo de esplendor' Arriba Ir arriba
tres14 - Inteligencia
tres14 - 25 octubre

inteligencia

|

En Ciencia se entiende por inteligencia la capacidad de representar y manipular información. No implica un comportamiento determinado, sino el poder comprender el por qué de las cosas. Lo que nos hace inteligentes no es la cantidad de información que tenemos, sino la capacidad de raciocinio. Los genes determinan nuestra inteligencia, pero también influye el entorno en el que crecemos. Si Einstein hubiera nacido en África su cerebro habría sido el mismo, pero las condiciones culturales no le hubieran llevado a desarrollar la teoría de la relatividad. ¿Hay una inteligencia general para todo? ¿Sirven los tests para medirla? tres14 entrevista a Antoni Castelló, psicólogo de la Universidad Autónoma de Barcelona, que nos explica todo lo que la Ciencia ha descubierto de la inteligencia.

Links inteligencia

http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/2008/07/05/pagina-46/67924306/pdf.html?search=inteligencia
El diario La Vanguardia publica un artículo sobre el ingenio, por José Antonio Marina, filósofo y sociólogo. El ingenio es un proyecto de la inteligencia para vivir jugando. La inteligencia es esclava de la lógica, del sentido común, del principio de realidad. El ingenio parece disparatar y descubrir un sesgo original del mundo.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/07/16/psiquiatriainfantil/1247772021.html
En el suplemento Salud del diario El Mundo publican La dieta sana eleva la inteligencia de los niños. Los bebés que toman frutas y verduras tienen mayor coeficiente intelectual. Los 'alimentos adultos', comidas preparadas y 'snacks' no tienen este efecto positivo.

http://www.investigacionyciencia.es/03064324000614/Superdotado_y_creativo._Fracasado.htm
En la revista científica Investigación y Ciencia se puede consultar el artículo Superdotado y creativo. ¿Fracasado?, por Christian Fischer. Aproximadamente el diez por ciento de los niños tiene un potencial sobresaliente de rendimiento y aprende más rápido y mejor que sus compañeros. Una inteligencia por encima de la media no es, sin embargo, garantía de éxito escolar y social.

http://www.kumon.es/
Kumon es una actividad extraescolar diseñada para desarrollar el potencial de cada niño a través de las matemáticas. En la web ofrecen información sobre el programa, la metodología y los centros.

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Sacar/buenas/notas/raro/elpepiespval/20090316elpval_9/Tes
En la edición digital del diario El País publican el reportaje Sacar buenas notas no es ¿lo raro¿. Nueve centros implantan planes para niños con altas capacidades y superdotados.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/07/090714_cardiovasculares_inteligencia_men.shtml
En el portal de la corporación británica BBC se puede leer el artículo La inteligencia y el riesgo al corazón. La Ciencia ha mostrado que cuanto más alto es el nivel socio-económico, menor es el riesgo de contraer varias enfermedades, incluidas las cardiovasculares. Ahora, una nueva investigación encontró otro factor a tener en cuenta: el coeficiente intelectual de la persona.

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-08-07-2009/abc/Internacional/carmen-sandi-los-farmacos-para-la-inteligencia-abriran-el-gran-debate-social-y-etico_922350550156.html
En la edición digital del diario Abc publican una entrevista a Carmen Sandi, investigadora de la inteligencia y la memoria. Asegura que los fármacos para la inteligencia abrirán un gran debate social y ético.

http://asenid.com/
Es la web de la Asociación Española de Niños Superdotados (ASENID), fundada en 1990. Tiene como finalidad la identificación, valoración y estudio de los niños y jóvenes superdotados y talentosos, y ofrecen orientación y ayuda a los padres y profesores.