Enlaces accesibilidad

'El camino', ya en HD en RTVE Play

  • Adaptación televisiva en cinco capítulos de la obra homónima de Miguel Delibes
  • Dirigida por Josefina Molina, con Amparo Baró, Alicia Hermida, Antonio Gamero y Paloma Hurtado
  • Más contenidos de RTVE Play Archivo

Por
Alicia Hermida es Irene Guindilla
La actriz Alicia Hermida interpreta a Irene Guindilla en 'El camino'.

La miniserie El camino, adaptación televisiva en cinco capítulos de la novela de Miguel Delibes, fue emitida en TVE en 1978. Casi medio siglo después, puedes disfrutarla en calidad HD en RTVE Play. Josefina Molina, una de las pocas directoras de cine y televisión de los años 70, fue la encargada de trasladar a la pequeña pantalla el paisaje bucólico que refleja Delibes en una de sus obras más reconocidas por crítica y público, todo un retrato de la España rural de la posguerra.

El camino cuenta la historia de un niño de 11 años, Daniel el Mochuelo, quien el día antes de dejar su pueblo para irse a un internado en la ciudad recuerda su infancia y las historias de los habitantes del valle en el que se ha criado. Son recuerdos son alegres pero a la vez amargos, ya que a través de esa sucesión de imágenes el joven Daniel se despide no solo de sus amigos y vecinos sino también de su propia niñez. Antes de filmar El camino, Josefina Molina había realizado numerosas adaptaciones de novelas del siglo XIX, como La metamorfosis de Kafka. Gracias a ese bagaje, fue capaz de sacar adelante una adaptación difícil, ya que en la narración hay continuos saltos en el tiempo.

Actores profesionales y habitantes del pueblo

Para el rodaje de El camino, el equipo de la serie se trasladó hasta Molledo (Cantabria), lugar muy ligado a la infancia de Delibes ya que el escritor pasó allí los primeros años de su vida. La directora decidió que los niños que protagonizan la historia fueran los propios habitantes de Molledo, ya que creía primordial que estos se sintieran identificados con el entorno en el que se desarrolla la trama. Por ello, los chavales del pueblo leyeron la novela y se les asignaron los papeles de aquellos personajes con los que se identificaban más. En el elenco de la serie hay nombres muy conocidos, como los de Amparo Baró y Alicia Hermida, que dan vida a las hermanas Guindilla. Antonio Gamero, que interpreta a don José, es el párroco del pueblo. Por su parte, Paloma Hurtado se mete en la piel de Josefa.

Los capítulos de El camino se emitieron en TVE en abril de 1978. Poco después, se fundieron estos cinco episodios en una película de 90 minutos que se presentó en el Festival Internacional de Praga, donde fue galardonada con el premio a la mejor realización... ​Tienes la serie completa para verla cuando quieras en RTVE Play.