Enlaces accesibilidad

Cinco millones de votos mirados con lupa

Por
Eurovisión 2009 - Los más votados

Tras un mes de votaciones para elegir a nuestro representante en Eurovisión, el plazo ha terminado. Han sido 30 intensos días de votaciones, con más de cinco millones de votos recibidos en total, y ahora es hora de revisar concienzudamente todos y cada uno de ellos para elaborar los listados definitivos de los artistas más votados por los internautas. El martes 20 de enero, una vez terminada la revisión, publicaremos en www.rtve.es/eurovision el listado definitivo de los 50 grupos o cantantes que pasan a la siguiente fase, así como los cinco aspirantes a miembro del jurado que han resultado los más votados.

Desde que comenzó el proceso de votación, el pasado 19 de diciembre, y hasta el 19 de enero, la web de RTVE.es ha recibido más de cinco millones de votos digitales, casi tres veces más que los votos emitidos el año pasado, y se han puesto en marcha todos los mecanismos posibles para hacer que las votaciones tengan toda la seguridad necesaria, además de la transparencia exigible. 

Como se anunció, RTVE.es se reserva el derecho de restar votos fraudulentos ¿enviados con robots o con ¿scripts¿ de votación masiva- para garantizar la limpieza y transparencia de este proceso, y de hecho es posible que tras el cierre de las urnas las votaciones finales sufran pequeños cambios, puesto que se revisarán los votos de todos y cada uno de los candidatos. Cuando se detecte que ha habido algún voto fraudulento, se descontarán de la suma de votos de dicho artista, por lo que los listados que aparecen ahora mismo colgados en la página de Eurovisión de "Los más votados" pueden sufrir alguna ligera variación. Os recordamos que los datos definitivos de los finalistas se publicarán el martes 20 de enero.

En el mes de votaciones, los mecanismos de detección del voto fraudulento han sido numerosos: la comprobación de la IP del usuario; la confirmación del voto enviando un correo al buzón del usuario; ¿captcha¿ (las letras y números que se utilizan para poner frenos a los robots y votos automáticos); la detección de proxies anónimos o la detección de cuentas de alias de correo, potencialmente, fraudulentas.