Enlaces accesibilidad

Un genio llamado Eugenio

Por
Eugenio vestido de motero
Eugenio vestido de motero

Arrancaba carcajadas incluso sin pronunciar palabra. Sentado en el escenario, vestido de negro riguroso, grandes gafas ahumadas y un cigarrillo en la mano, Eugenio comenzaba su actuación con la archiconocida coletilla: "¿Saben aquel que diu?". El genial humorista catalán permanecía serio durante toda la actuación: ese era su sello. No se consideraba una persona graciosa, pero desde luego que tenía mucho sentido del humor.

Entrevista de Bibi Andersen a Eugenio

Comenzó en el mundo del espectáculo cantando junto a su mujer Conchita Alcaide, con la que formó el dúo musical Els Dos. Musicaban poemas de escritores en lengua catalana, castellana y francesa (se les relacionó con la Nova cançó). Llegó a participar con su esposa en el prefestival de Eurovisión de 1970 interpretando la canción "Balada del maderero".

Eugenio, en Eurovisión

Su andadura humorística se inició más tarde en una sala de Barcelona. Después prosiguió en Televisión Española, en el programa Cosas, que presentaban Joaquín Prat en Madrid y Mónica Randall en la Ciudad Condal. Su marcado acento catalán no impidió que su humor se populariza por todo el país. A ello contribuyeron no pocos conductores de autobuses que amenizaban los viajes con sus chistes.

Chistes de Eugenio

En diciembre de 1987 actuó en el programa Sábado Noche, presentado por Toni Cantó y Lydia Bosch. Su fama ya se había consolidado: era uno de los humoristas más conocidos del país.

"Hago reír hasta en los funerales", contó en una entrevista en el diario El Periódico. El artista definió su estilo como minimalista ("Lo mío es el minimal: en la vida, la pintura y en la escena") y definió su secreto con esta frase: "Cuento los chistes como me gustaría que me los contaran a mí".

Eugenio en 'Protagonistas nosotros' (1980)

Eugenio Jofra Bofarull falleció el 11 de marzo de 2001, a causa de un paro cardíaco, a los 59 años. "Ese soso muy simpático", como lo definió su colega de profesión José Luis Coll en TVE, inventó una nueva forma de contar chistes.

RTVE

anterior siguiente