Enlaces accesibilidad
Derechos Humanos

¿Cómo se vive a diario en la Franja de Gaza?

Por
Vivir Gaza - La vida en una cárcel a cielo abierto

En asentamientos israelíes en territorios palestinos se han detectado hasta 112 empresas ejerciendo su actividad, que la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos considera "ilegales" al Derecho internacional. Airbnb, TripAdvisor o Expedia están entre las empresas señaladas pero el día a día en la vida de la Franja de Gaza pocas veces ocupa los titulares de prensa, mientras todo el protagonismo lo ocupa el conflicto entre Israel y Palestina.

Desde el Lab de RTVE te proponemos un viaje a Gaza, donde, de la mano de la corresponsal de RNE en Oriente Próximo, Cristina Sánchez, podrás "experimentar la vida, y no la muerte". El objetivo de 'Vivir Gaza', una serie de podcast de cinco capítulos, pretende sumergírte en la rutinas de sus escuelas, sus empresas y hasta de los lugares donde disfrutan de su tiempo libre.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Cristina Sánchez: "Queremos reflejar la vida y no documentar la muerte" - Escuchar ahora

¿Quieres saber qué temas aborda la serie?

Mediterráneo

El único lugar no cercado por una frontera terrestre en Gaza es el Mediterráneo. El mar significa libertad para los gazatíes, una forma de evadirse de la realidad que viven. Allí se reúnen pescadores, deportistas y jóvenes que intentan sacar adelante sus vidas entre las aguas del mar. Un ejemplo son los pequeños negocios: cada uno cuenta con un pequeño generador propio para no estar sujeto a los constantes cortes de suministro.

Puedes ver el primer capítulo, 'Mediterráneo', aquí:

Gaza y la música

Al igual que en el resto del mundo, en Gaza también encuentran tiempo para el ocio. Sobre todo la música. Lo cuenta la banda de rock Typo. Gracias a ellos puedes adentrarte en un estudio de grabación de la Franja, y comprobar de primera mano cómo sacar adelante la publicación de un disco.

Disfruta del segundo capítulo aquí .

La Universidad

Los jóvenes de esta zona de Oriente Próximo se enfrentan a un gran dilema: marcharse de Gaza para vivir una vida más prometedora, o quedarse y emprender. Es lo que se plantea en 'Universitarios', dedicado a los jóvenes estudiantes gazatíes. Cristina Sánchez se sienta con ellos en sus aulas y parques para preguntarles por su futuro más inmediato.

Recuerda que puedes ver la Franja en 360º en 'Vivir Gaza'

¿Emprender?

El camino del emprendimiento y las empresas es casi tan arduo como la vida misma en Gaza. El bloqueo que sufren empresas y comerciantes por parte de Israel hace difícil llevar a cabo cualquier negocio con vistas de expansión internacional. A pesar de ello, existen espacios como Gaza Sky Geeks: un espacio de coworking para emprendedores que quieren impulsar su negocio.

El deporte como terapia

El deporte juega un papel clave en la vida de los habitantes de Gaza, acostumbrados a lidiar con todo tipo de conflictos en sus vidas. El último, el plan de Donald Trump para "conseguir la paz en Oriente Próximo", y el rechazo completo del mismo por las autoridades palestinas.

Gracias al fútbol, la natación y otros deportes de equipo, los gazatíes pueden evadirse de este y otros problemas, y soñar con un futuro mejor.

Disfruta del último capítulo, 'Terapia deportiva'.

Recuerda que tienes todos los podcast de 'Vivir Gaza', aquí.