Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2019

Los cuadros del Prado con más suerte

  • El Prado efímero recoge décimos de lotería, entradas, folletos y hasta vitolas de puro con obras de la pinacoteca
  • Busca tu décimo favorito de la Lotería de Navidad y sabrás dónde comprarlo

Por
Décimo del sorteo del Niño de 1960 | Curiosidades Lotería de Navidad

Los ojos de Margarita de Austria nos miran desde Las Meninas pero se aprecia mejor su mirada en el dibujo en blanco y negro de un décimo de la Lotería del Niño de 1960. Este icono del Museo del Prado y otras obras maestras han sido reproducidos en boletos del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad y en otros décimos a lo largo de la historia.

Para celebrar su bicentenario, el Prado lanza un microsite El Prado efímero en el que reúne imágenes del museo y de sus colecciones en soporte papel que incluyen desde vitolas de puro a folletos, carteles, entradas, postales o invitaciones. La responsable de su archivo, María Luisa Cuenca, señala que en algunos casos los soportes ya han desaparecido como los billetes de metro o las tarjetas telefónicas de prepago, que quedan como reliquias ante el cambio tecnológico.

Los billetes de Lotería tienen un apartado especial Arte con suerte, en el que se recogen las capillas donadas por la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado. Se trata de pruebas de imprenta sin el número impreso, en lugar de las cifras se colocaban ceros y, luego, cuando se comenzó a jugar el 00000, unos pequeños bombos. Diez de estás capillas dialogan con los cuadros originales en un itinerario por las salas de pintura española del siglo XIX.

La Adoración de los Reyes Magos

La Adoración de los Reyes Magos Museo del Prado

Los décimos de Lotería Nacional están decorados con imágenes de la pinacoteca desde 1954 hasta 2020. El último billete es el del sorteo del Niño del próximo 6 de enero que recoge un detalle de La Adoración de los Magos de Fray Juan Bautista Maíno. Un cuadro que se ha elegido en tres ocasiones, además de la mencionada también se usó en las ediciones del sorteo del Niño del 4 de enero de 1975 y del 5 de enero de 1995.

Asociamos los décimos del sorteo extraordinario del 22 de diciembre, con representaciones de natividades, vírgenes con el niño, adoraciones de los pastores y otros temas de arte religioso vinculados con la Navidad, pero esa costumbre tardó tiempo en asentarse. En el sorteo navideño de 1960 la ilustración de los décimos fue un dibujo de La Vendimia de Goya, mientras que una hermosa obra de Luis de Morales, La virgen de la leche, se asomó a un décimo del sorteo del 13 de mayo del 1975. Otras imágenes marianas se usaron también en mayo, el mes de María.

El Prado en los sorteos extraordinarios

anterior siguiente
15 Fotos 1 / 15 ver a toda pantalla
  • La vendimia de Goya

    La vendimia de Goya

    Capilla de décimo de Lotería Nacional para el sorteo de 22 de diciembre de 1954. Imagen de la obra La vendimia o El Otoño de Goya.

  • Reverso de un décimo de 1954

    Reverso de un décimo de 1954

    Reverso de un boleto del sorteo extraordinario del 22 de diciembre de 1954. El décimo costaba 200 pesetas y el primer premio era de 15 millones de pesetas.

Hay motivos que se repiten como La Sagrada Familia con San Juan Bautista. En el sorteo navideño de 1996 se plasmó la versión de Goya y este año el mismo tema religioso lo firma Rafael, aunque la obra es más conocida como La Virgen de la rosa. Otra sagrada familia del pintor italiano, la del cordero, iluminó los décimos de 2005.

Las adoraciones de los pastores y de los reyes magos también son recurrentes, pintadas por maestros del Prado como El Greco o Velázquez que ilustraron los boletos del sorteo extraordinario de 1995 y de 1999, respectivamente. Las obras del maestro sevillano junto con las de Goya y La Anunciación de Fra Angélico son las más reproducidas en todo tipo de soportes.

Los trabajadores del museo

El día a día del Museo del Prado se recoge en Voces del Prado, un proyecto audiovisual con el testimonio de las personas que han trabajado en la institución para orquestar un relato coral y polifónico que refleja la historia oral del museo. En la web están colgadas 16 horas de grabaciones con un total de 36 entrevistados y 518 relatos que nos invitan a recuperar "la cultura de la escucha".

La responsable del proyecto, Sonia Prior, se queda con dos ideas fundamentales: "No se puede vivir ignorando que la belleza existe y un museo que construye su historia oral está mirando al futuro. Creo que es imposible imaginar si no se tiene memoria".

Y en el futuro cercano está el próximo 22 de diciembre, el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad, en el que los trabajadores del Prado participan con el número 15.372. Una terminación que es la segunda que menos sale del bombo (13 veces en toda la historia) solo por detrás del 1 (ocho veces). Como curiosidad, el Gordo más cercano cayó en el 15.389 pero ha llovido mucho, 200 años exactamente, fue en 1819, el año en el que se fundó la pinacoteca.

A los trabajadores del museo les tocó una vez la Lotería del Niño, pero al ser un sorteo con menos tradición no todos compraron el décimo. Este año esperan que, con el bicentenario, la suerte les sonría y añadir el Gordo a la historia del Prado.

RTVE

anterior siguiente